Home

País

Artículo

Alessandro Corridori, representante legal de Invertácticas / Foto: Archivo | Foto: Alessandro Corridori Archivo

CONDENAS

Corridori tendrá que pagar $178.000 millones en deudas por caso Fabricato

La Superintendencia de Sociedades ordenó a Alessandro Corridori responder por las deudas que dejó su firma Invertácticas a sus acreedores por el sonado caso de Fabricato e Interbolsa.

27 de abril de 2017

La firma de Alessandro Corridori fue intervenida y liquidada por especulación de la acción de Fabricato, pero dejó deudas sin pagar por $178.000 millones, pese a que la Superintendencia de Sociedades recuperó activos por cerca de $14.000 millones que destinó al pago de reparaciones en la liquidación de Interbolsa.

La Delegatura de Asuntos Mercantiles de la Supersociedades señaló en una audiencia pública que Corridori “incurrió en conductas ilegales por virtud de las cuales infringió sus deberes como administrador de Invertácticas S.A.S”.

Además, las pruebas del caso revelaron que la principal razón del detrimento patrimonial de Invertácticas fue la manipulación sobre el precio de la acción de Fabricato que llevaron a cabo dicha firma e Interbolsa y que resultó en el incumplimiento de las operaciones repo, por lo que la delegatura señaló que “parece entonces bastante claro que el señor Corridori, por medio de actuaciones plenamente acreditadas en el expediente, no solo violó sistemáticamente la ley y sus deberes como administrador social, sino que endeudó excesivamente a Invertácticas S.A.S. al punto que afectó sin lugar a dudas su patrimonio”.

Lea también: Las redes sociales tras el caso de corrupción de Interbolsa

Corridori también fue declarado “civilmente responsable por la desmejora de la prenda general de los acreedores de Invertácticas S.A.S.” por ser el representante legal de dicha firma.

Para la Supersociedades, en el caso de Invertácticas y Fabricato fue “suficientemente claro que se trató de una consciente y reiterada actividad de fraude al mercado público de valores, mediante la realización de operaciones engañosas tendientes a afectar la libre formación de precios”.

Además, Corridori optó deliberadamente por violar los parámetros establecidos por la normatividad colombiana y fue consciente al alterar la libre formación de precios en el mercado de valores del país.

La entidad de control agregó que en el mercado de valores se debe proteger la igualdad de información entre los participantes y la transparencia en la fijación de precios, para que constituyan señales fidedignas a fin de orientar las tendencias de las diferentes variables económicas por parte de analistas y observadores.

Recomendado: ¿Ejemplarizante?: Las precarias penas del caso Interbolsa