| 12/31/2008 12:00:00 AM

Alerta por heladas en Colombia

El ICA alertó a los agricultores a estar atentos por las heladas que podrían presentarse en los próximos días. Recomendaciones para prevenir sus efectos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, alertó a los agricultores del país a estar atentos ante las posibles heladas que podrían presentarse en los próximos días, las cuales afectarían cultivos como flores, hortalizas, pastos y algunos cereales, como maíz y trigo.

La advertencia la hizo el gerente general del Ica, Andrés Fernández Acosta, quien invitó a los agricultores a ser consientes de la importancia de adoptar oportunamente las medidas preventivas, para evitar pérdidas de hasta un 80 por ciento de producción en sus cultivos

Una de las zonas con mayor afectación podría ser la cundiboyacense, en donde se han detectado bajas temperaturas, poniendo en riesgo al menos 128 mil hectáreas sembradas en cultivos como uchuva, flores, papa, tomate, habichuela, y otras hortalizas.

Fernández Acosta pidió monitorear constantemente los cambios y las condiciones climáticas, ya que las temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados centígrados en las madrugadas producen muerte en los tejidos y órganos vegetativos indispensables para la producción de las plantas, tales como hojas y tallos.

Es necesario mantener riegos en los cultivos e instalar generadores de calor artesanales o de uso comercial, para de esta forma impedir la pérdida de calor en el suelo. “El uso de estos implementos deberá ser supervisado permanentemente, para así reducir el riesgo de incendios forestales”, añadió Fernández Acosta.

Respecto a las acciones enfocadas al manejo del suelo, se sugiere reducir el número de actividades que afecten la capa vegetal que retiene humedad, tales como la mecanización y la labranza.

Así mismo, se recomienda nutrir adecuadamente los cultivos con materia orgánica y fertilizantes de base nitrogenada, como urea y Sulfato de Amonio, para que de esta forma las plantas se encuentren en un buen estado que les permita tolerar las condiciones climáticas adversas.

De acuerdo con los estudios, este periodo climático podría durar un mes aproximadamente, por lo que es necesario que los agricultores adopten las medidas preventivas de manera inmediata.

(Prensa ICA)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?