| 12/15/2016 10:32:00 AM

Alemania desembolsa 75 millones de euros para la construcción de paz

El Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (KFW) desembolsó más de $233.600 millones para apoyar la política de construcción de paz en el país.

Esta donación corresponde a la fase III del crédito externo de tipo programático con el KFW llamado “Apoyo a la construcción de paz en Colombia”, sin embargo está prevista una fase VI y V desde septiembre del año pasado cuando se celebraron en Berlín las negociaciones intergubernamentales.

Lea también: Las zonas de conflicto colombianas con mayor potencial turístico

Este tipo de créditos tienen el fin de financiar el presupuesto del gobierno nacional bajo condiciones financieras favorables, es decir que este dinero no financia un proyecto específico, sino que ayuda a mejorar el presupuesto del gobierno para que este pueda disponer de recursos suficientes en su tesorería.

De esta manera, Alemania se ha convertido en un socio clave para el postconflicto en temas de vital importancia como la ley de víctimas, la justicia transicional y la participación ciudadana.

La estructuración de las tres fases del crédito ha permitido una coordinación intersectorial, un diálogo permanente con el gobierno alemán y ha servido para impulsar estudios y reformas necesarias para el proceso de construcción de paz en Colombia.

Los temas se refieren a prevención, protección, asistencia y reparación integral a las víctimas, desmovilización y reintegración de excombatientes a la vida civil, desarrollo rural y agropecuario y fortalecimiento de capacidades nacionales y territoriales para el desarrollo de la paz.

Dentro de la política de construcción de paz entidades como el DNP, la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Colombiana de Reintegración, el Alto Comisionado para la Paz, el Alto consejero para el postconflicto y el Ministerio de Hacienda, han jugado un papel fundamental.

Por otro lado, el programa Propaz que brinda ayuda desde el territorio colombiano, ha sido financiado con aportes de la Cooperación Técnica Alemana e implementado por la entidad alemana Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH, o GIZ.

Lea también: Tecnología para generar oportunidades en el postconflicto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.