| 10/5/2017 10:41:00 AM

Alcaldes de grandes capitales del país se oponen al Catastro Multipropósito

La Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales (Asocapitales) advirtió que aunque saben que se requiere un nuevo catastro, no están de acuerdo con el proyecto de Ley que está en el Congreso.

Hace un mes el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de Ley que finalmente le dará vida, si se aprueba, al Catastro Multipropósito en todo el país. Sin embargo, ahora los alcaldes de las ciudades capitales advierten que ese no es el catastro que necesitan las zonas urbanas.

De acuerdo con Asocapitales “las principales ciudades han logrado tener catastros actualizados gracias a poder reflejar en sus bases el valor de los predios”.

Sin embargo, añaden que “el proyecto de Ley busca poner topes a dicho valor ligados a la inflación, con lo cual se podría inducir a que las bases catastrales se rezaguen. Dicho escenario además de inequitativo impediría a los municipios tener una base realista para su impuesto predial”.

Y si los catastros se rezagan, los alcaldes de las capitales advierten que sus ciudades podrían empezar a tener dificultades con el manejo de sus finanzas y a esto se suma que el DNP, al administrar el Catastro Multipropósito, cobrará una tasa por servicios catastrales.

Recomendado: Se avecina revolcón en los catastros vía Fast Track

Asocapitales también señala que el proyecto radicado en el Congreso “incluye procedimientos complejos” para formalizar la propiedad rural, pero que pueden convertirse en “un obstáculo que compromete los logros, el conocimiento acumulado y experiencia en materia catastral, o incluso el buen desempeño de lo que hoy funciona en los catastros descentralizados”.

En ese sentido, los alcaldes le piden al Gobierno que los escuche y “se adopten las reformas que garanticen el fortalecimiento y descentralización de los catastros municipales, fuente importante y autónoma de financiación del desarrollo local”.

Por último, los alcaldes reconocieron la importancia de realizar un Catastro Multipropósito para cumplir con las promesas a la zona rural y el Acuerdo de Paz pero pidieron que este no afecte al modelo ya existente de catastro urbano.

Las modificaciones al catastro

Por tratarse de un proyecto de Ley que ayudaría al cumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc, el Congreso puede aprobar mediante Fast Track el Catastro Multipropósito que incluye “un sistema basado en el predio, orientado a la gestión y el ordenamiento territorial y multisectorial, que contiene o integra los componentes físico: Información geométrica, coordenadas en un marco de referencia común y otros atributos; económico: Información sobre la estimación del valor catastral; jurídico: Información del Registro de Instrumentos Públicos, y material: Información de relaciones de hecho que no constituyen derechos reales”.

Estos objetivos a su vez contarán con la creación de un Sistema Nacional Catastral Multipropósito, cuyos funcionarios tendrán que “atender las funciones del catastro multipropósito”. Además tendrá como objetivos brindar la información necesaria para la buena función pública del territorio, ayudar a la formalización jurídica de los predios que lo necesiten y darle a los colombianos la información necesaria y fácil de entender sobre la propiedad territorial en el país.

Puede interesarle: Avanza titulación de predios para las familias campesinas colombianas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?