Home

País

Artículo

Federico Gutierrez, alcalde de Medellín. | Foto: Dinero

Entrevista

Medellín busca que privados inviertan $1,89 billones en APP: Alcalde

La ciudad habilitó un portafolio de más de 40 asociaciones público-privadas, incluyendo estaciones intermodales para el Tranvía de la 80.

2 de junio de 2016

Medellín busca que la empresa privada invierta $1,89 billones en asociaciones público privadas para una serie de proyectos que el gobierno local considera prioritarios. Si se cumplen las perspectivas la inversión privada superará a la pública en esa clase de iniciativas.

El portafolio tiene más de 40 proyectos incluyendo la posibilidad de construir las estaciones intermodales para el Tranvía de la 80. El proyecto de tranvía contará con recursos por $600.000 millones de EPM, que se transferirán al presupuesto de la ciudad en cuotas anuales de $150.000 millones. Pero se necesitan más fuentes de financiamiento y la empresa privada puede ser una.

“¿Qué tiene que tener claro una persona que esté dispuesta a hacer inversión? Es que va a encontrar un portafolio claro de cuáles son los proyectos. ¿Qué le garantiza eso a un privado? Que cuando radique un proyecto sepa que eso es de interés del sector público”, dijo a Dinero el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En los últimos años 6 de 7 proyectos de Asociación Público Privada para Medellín fracasaron y el otro aún está en trámites de viabilidad jurídica y financiera.

EPM y las APP: Las cartas de Medellín para enfrentar los recortes

Las APP y los recursos de EPM permitirán a la ciudad compensar los recortes presupuestales del Gobierno central, de acuerdo con Gutiérrez. En Colombia el Gobierno ha venido ajustando los gastos como respuesta al desplome de los precios del petróleo.

“No nos gusta, como ciudades, cuando se recortan presupuestos del Gobierno. Por ejemplo, se recortaron $18.000 millones para el tema de seguridad alimentaria y alimentación escolar y yo no puedo dejar ese hueco. El Gobierno deja de girarlos pero yo (como ciudad) tengo que reponerlos”, explicó el mandatario.

Medellín sin embargo está confiada en su ventaja financiera principal: los dividendos de EPM. Actualmente un cuarto del presupuesto de la ciudad se financia con transferencias del grupo empresarial que tiene inversiones en Energía, Comunicaciones y saneamiento básico.

Gutiérrez admitió que la ciudad está “evaluando” si le interesaría comprar las acciones de Bogotá en la ETB pero no ofreció mayores detalles sobre los análisis.