| 4/21/2014 9:50:00 AM

María Mercedes Maldonado, alcaldesa (e) de Bogotá

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que de la terna presentada por los progresistas se eligió a quien lideró la Secretaría de Hábitat durante la administración Petro.

El mandatario escogió a María Mercedes Maldonado por encima de las otras dos opciones, quienes eran el ex secretario distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y el exconstituyente y senador electo por Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff.

Maldonado estuvo al frente de la Secretaría de Hábitat durante la administración de Gustavo Petro quien fue destituido por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, por el tema de las basuras en diciembre del 2012. Maldonado es abogada de la Universidad Externado, con maestría en la Universidad de París XII en Urbanismo y candidata a doctorado en la misma Universidad en esa área de estudio.

Es profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, de la Universidad de los Andes y lo fue también del Externado. Ha sido consultora de diferentes entidades públicas en temas urbanísticos. Antes de entrar a la Secretaría Distrital asesoró a la CAR de Cundinamarca en la discusión con el Distrito sobre la revisión del POT. También fue asesora del Departamento Nacional de Planeación y los Departamentos Administrativos de Planeación de Medellín y Bogotá. Su trayectoria incluye, además, asesorías para las Alcaldías de Bogotá y Popayán, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol) y las Naciones Unidas.

Así mismo, el presidente Santos reafirmó su compromiso de, llegado el caso, restituir en su cargo a Petro si se hacen efectivas las medidas cautelares demandadas por el destituido mandatario, por parte del Consejo de Estado. "Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la Ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden", sostuvo Santos.

La fecha de elección del nuevo alcalde de Bogotá, mediante voto popular, será estudiada una vez el presidente regrese a Colombia, tras su visita a México donde asistirá el homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?