Home

País

Artículo

“La idea es incrementar a cerca de 1.100 salarios, eso da un crecimiento cercano al 33, 34 % del aumento de cobertura por parte del Soat”

Ajustan Soat como primera medida de Emergencia Social

El Gobierno aumentó la cobertura del Seguro en cerca de un 34%. La prima pasaría de 800 a 1.100 salarios mínimos legales vigentes.

19 de enero de 2010

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció que el Gobierno Nacional decidió realizar una serie de ajustes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) dentro de las facultades que le otorga la Emergencia Social decretada en diciembre pasado.

“La idea es incrementar a cerca de 1.100 salarios, eso da un crecimiento cercano al 33, 34 % del aumento de cobertura por parte del Soat”, indicó el funcionario.

Recordó que “aenteriormente, cuando había un accidente de tránsito que es cubierto por el Seguro, este lo cubre hasta 800 salarios mínimos diarios”.

Palacio Betancourt dijo que un aspecto fundamental en los ajustes que el Gobierno prepara, es lograr una reducción en los trámites que deben cumplir los hospitales y entidades prestadoras de salud que atienden a las personas afectadas en accidentes de tránsito.

“Lo más importante, independiente de este aumento de cobertura, es permitir que los hospitales, las entidades prestadoras que atienden los accidentes del tránsito, no tengan que presentar por un mismo paciente tres cuentas distintas; una cuenta a la aseguradora, otra al Fosyga y otra a la EPS, sino que tengan un único pagador, que serían en este caso las aseguradoras”, puntualizó el funcionario.

Como segunda medida adoptada, el gobierno busca agilizar los procesos conciliatorios en el sistema de la salud colombiana debido a que actualmente las EPS del país mantienen un litígio con el Fosyga cuyo monot asciende a los $900.000 millones.

 

Y el tercer decreto establecido pretende liberar fondos cercanos a los $600.000 millones provenientes de los saldos de aportes patronales que permitirán subsidiar a la población más pobre del país los cuales aún no tienen un seguro de salud.


(Noticia en desarrollo)