Home

País

Artículo

El anunció entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2013.

Movilidad

Airbags y ABS obligatorios desde 2013

Con estas medidas de seguridad se buscan reducir a la mitad las víctimas mortales en los accidenetes de tránsito.

23 de junio de 2011

El ministro de transporte Germán Cardona Gutiérrez anunció este  que a partir del 1º de enero de 2013, todos los automóviles y camionetas (modelo 2013) que se matriculen en el territorio nacional, deberán tener incorporados airbags frontales y laterales, como requisito mínimo de seguridad para los ocupantes de los carros.


Así lo dispondrá el Reglamento Técnico de Emergencia que prepara el Ministerio de Transporte, como una de las acciones destinadas a cumplir la meta propuesta en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016: Disminuir en un 50% las víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Para mejorar la seguridad, también se exigirán cinturones de seguridad y apoyacabezas para todos los ocupantes del vehículo.

En cuanto a los dispositivos para mejorar la seguridad activa, el reglamento contemplará dos nuevas exigencias para los anteriores vehículos - destinados a servicio público o particular: “Primero, deberán tener el sistema de frenado que detenga el vehículo y evite el bloqueo de las cuatro ruedas (Antilock Braking System - ABS); y segundo, deben tener el sistema de control electrónico de estabilidad para reducir la posibilidad de volcamiento del vehículo (Electronic Stability Control - ESC)”, concluyó el ministro Cardona.

El Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado, impulsará y promoverá la creación de un Centro Tecnológico Automotriz, que se encargará de evaluar y clasificar los vehículos de acuerdo con sus condiciones de seguridad.

El anuncio se hizo en la inauguración del Foro de Transporte Sostenible, que se realiza en Bogotá, con los ministros de Transporte y altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos.