| 6/2/2014 12:30:00 PM

Soluciones para el campo en Agrotón

Se estimula a los actores del campo a conquistar los mercados del Asia, de Estados Unidos, Canadá y Europa al modernizar el agro.

Los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, clausuraron con éxito la primera versión de Agrotón, que premió 30 grupos y los 10 primeros lugares que con sus soluciones buscan modernizar el campo.

Fueron 48 horas continuas  en las que 150 desarrolladores y 50 líderes del agro de todo el país, se reunieron al mejor estilo del Silicon Valley, la capital mundial de la tecnología en California, para crear, innovar y proponer 10 soluciones que buscan mejorar la productividad en la agricultura y el sector rural.

El ministro Lizarralde, aprovechó para rendir un homenaje a los campesinos en su día y motivó a los jóvenes rurales y a los desarrolladores a vincularse al propósito de lograr una agricultura moderna. 

“Ustedes no saben lo importante que son para el campo, para el país y para la paz. Esta es la forma para ver crecer el arbolito del desarrollo económico, social e inteligente del campo”, señaló.

También aprovechó la ocasión para resaltar el coraje de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Julián Arredondo en la victoria que lograron en el Giro de Italia. 

“Quiero que todos como un homenaje a lo que ustedes están haciendo, al ministro TIC que es de Boyacá, demos un aplauso especial al esfuerzo de un hijo de campesinos y de dos paisas aguerridos, colombianos que sacaron la cara por Colombia en Europa”, expresó.

Agregó que así como Nairo, Rigoberto y Julián, conquistado no solamente al país, sino al mundo, “ustedes, jóvenes, van a contribuir como ellos, desde las distintas regiones del país que aquí participan, a conquistar los mercados del Asia, de Estados Unidos, Canadá y Europa. Gracias a ustedes”.

Por su parte, el ministro Diego Molano expresó que el 96% de los municipios del país ya cuentan con fibra óptica y que están listos los contratos para lograr que el 100% del territorio esté conectado a internet.

Los campesinos, dijo, también tienen acceso a teléfonos inteligentes y a los quioscos Vive Digital. Destacó el Agrotón como una gran oportunidad para ayudar a los cultivadores a ser más productivos con la tecnología, hecho que tiene un impacto gigante desde el punto de vista social.

“Esto es maravilloso. Vamos a poder montar negocios, empresas, crecer y generar empleo. No vean el cierre del Agrotón como el fin de los proyectos, es un paso más, pues todas las ideas que he visto hoy son espectaculares. Me gustaría ser inversionista porque hay oportunidades de negocios que realmente me sorprendieron, hay que hacer de estas compañías una realidad”, agregó visiblemente emocionado.

Los ministros de Agricultura y TIC agradecieron a Corabastos, al Incoder,  a Agronet, a Gobierno en Línea y a las distintas entidades y empresas de tecnología que dieron su apoyo a esta jornada y reafirmaron su propósito de apoyar las iniciativas innovadoras que salieron de esta gran alianza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?