Home

País

Artículo

Las entidades acordaron que en los instrumentos de planificación del ordenamiento ambiental se incorporaran lineamientos y criterios para el uso eficiente de suelo para actividades agropecuarias, lo que permitirá que los productores desarrollen de manera rentable el campo y a la vez conserven el páramo.

Agricultura

Se unieron por el Páramo de Santurbán

En los instrumentos de planificación del ordenamiento ambiental se incorporaran lineamientos y criterios para el uso eficiente de suelo para actividades agropecuarias.

22 de febrero de 2015

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, trabajan conjuntamente para identificar las oportunidades y desafíos que representa la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín en aplicación de la Resolución 2090 de 2014 expedida por Minambiente.

?Las entidades acordaron que en los instrumentos de planificación del ordenamiento ambiental se incorporaran lineamientos y criterios para el uso eficiente de suelo para actividades agropecuarias, lo que permitirá que los productores desarrollen de manera rentable el campo y a la vez conserven el páramo.

La resolución determina tres áreas principales: 1. Área de Páramo Jurisdicciones Santurbán Berlín 2. Áreas para la restauración del ecosistema de páramo 3. Áreas destinadas para la agricultura sostenible. A su vez, en el área de Páramo la CDMB identificará tres zonas. a. zonas de preservación, b. zonas de restauración y c. zonas de uso sostenible.

“Avanzamos conjuntamente en la identificación de las oportunidades y desafíos que representa la declaración del Páramo Jurisdicción Santurbán Berlín, a través de la incorporación de lineamientos de uso eficiente del suelo para actividades agropecuarias. Venimos a dar claridad a los productores agropecuarios ya que las principales áreas dedicadas a esta actividad quedaron por fuera de la zona a conservar, con lo cual, no se compromete la propiedad de las tierras ni su uso” afirmó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

Con relación a los predios dentro de la zona delimitada, la CDMB adelanta visitas de caracterización en veredas como Cuesta Boba, el Saladito, Parra Juan Rodríguez y Ucatá.

Por su parte, el subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMS, Carlos Alberto Suárez, explicó que a diciembre de 2014 “realizamos la caracterización de 150 usuarios que están interesados en participar en el manejo que se debe dar a nivel predial de las zonas delimitadas”.

Esta estrecha colaboración entre el sector ambiental y agropecuario sentará un precedente en la armonización de la gestión rural de los suelos y la conservación de los ecosistemas.