| 2/22/2015 1:50:00 PM

Se unieron por el Páramo de Santurbán

En los instrumentos de planificación del ordenamiento ambiental se incorporaran lineamientos y criterios para el uso eficiente de suelo para actividades agropecuarias.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, trabajan conjuntamente para identificar las oportunidades y desafíos que representa la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín en aplicación de la Resolución 2090 de 2014 expedida por Minambiente.

?Las entidades acordaron que en los instrumentos de planificación del ordenamiento ambiental se incorporaran lineamientos y criterios para el uso eficiente de suelo para actividades agropecuarias, lo que permitirá que los productores desarrollen de manera rentable el campo y a la vez conserven el páramo.

La resolución determina tres áreas principales: 1. Área de Páramo Jurisdicciones Santurbán Berlín 2. Áreas para la restauración del ecosistema de páramo 3. Áreas destinadas para la agricultura sostenible. A su vez, en el área de Páramo la CDMB identificará tres zonas. a. zonas de preservación, b. zonas de restauración y c. zonas de uso sostenible.

“Avanzamos conjuntamente en la identificación de las oportunidades y desafíos que representa la declaración del Páramo Jurisdicción Santurbán Berlín, a través de la incorporación de lineamientos de uso eficiente del suelo para actividades agropecuarias. Venimos a dar claridad a los productores agropecuarios ya que las principales áreas dedicadas a esta actividad quedaron por fuera de la zona a conservar, con lo cual, no se compromete la propiedad de las tierras ni su uso” afirmó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

Con relación a los predios dentro de la zona delimitada, la CDMB adelanta visitas de caracterización en veredas como Cuesta Boba, el Saladito, Parra Juan Rodríguez y Ucatá.

Por su parte, el subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMS, Carlos Alberto Suárez, explicó que a diciembre de 2014 “realizamos la caracterización de 150 usuarios que están interesados en participar en el manejo que se debe dar a nivel predial de las zonas delimitadas”.

Esta estrecha colaboración entre el sector ambiental y agropecuario sentará un precedente en la armonización de la gestión rural de los suelos y la conservación de los ecosistemas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?