Home

País

Artículo

Agricultores y cafeteros preparan protestas para el 28 de abril. | Foto: EFE

Agro

Cafeteros y agricultores alistan protesta

El Gobierno no ha podido comenzar a regular los precios de los fertilizantes y no ha implementado un alivio parcial de la deuda que se les prometió.

19 de abril de 2014

Los productores colombianos de café y de otros cultivos planean realizar protestas el 28 de abril para exigir que el Gobierno implemente reformas agrícolas prometidas, dijo el miércoles uno de los organizadores, aunque aseguró que la medida no va a interrumpir la cosecha del grano.

Los productores de café, así como los de arroz, papa, cebolla, tomate, caña de azúcar y cacao, entre otros, argumentan que el Gobierno no ha aplicado las reformas que se acordaron a raíz de las protestas de los agricultores en agosto del año pasado, que se tornaron violentas y causaron el bloqueo de carreteras por días.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno está cumpliendo con los acuerdos, aunque no precisó cuáles.

"La protesta es para que el Gobierno haga lo que ya ha sido acordado", dijo a Reuters el portavoz del movimiento Dignidad Cafetera, Víctor Correa, tras una reunión con representantes de los productores de otros cultivos la noche anterior.

"No tenemos planes de interrumpir la cosecha de café. La necesitamos después de tantos años de crisis", dijo Correa, quien explicó que así como las protestas pueden durar sólo uno o dos días, posiblemente llevarían más tiempo e implicarían marchas, instalación de campamentos y bloqueos de carreteras.

Agricultores colombianos dicen que el Gobierno no ha podido comenzar a regular los precios de los fertilizantes y no ha implementado un alivio parcial de la deuda que se les prometió.

En el sector cafetero, los agricultores quieren que el Gobierno prohíba la importación de grano más barato de Ecuador y de Perú para aumentar el precio de la producción local.

De no ser evitadas, las protestas de los agricultores llegarían en un momento difícil para el presidente Santos que busca la reelección el 25 de mayo.

Pero Correa negó que se busque coincidir las manifestaciones con la campaña electoral para ganar influencia con el voto y afirmó que los agricultores no están haciendo nuevas demandas, sino que quieren que se implementen lo acordado el año pasado.

Por su parte, en una entrevista radial el miércoles, Santos aseguró que los acuerdos se están cumpliendo y que el objetivo de la protesta busca afectar su campaña electoral.

"Razones objetivas para irse a un paro en éste momento tristemente no existen por que éste Gobierno ha estado no solamente dialogando permanentemente como lo hemos venido haciendo, cumpliendo con las promesas que hemos hecho a los campesinos y a los sectores agropecuarios, sino que tenemos como prioridad el campo colombiano", precisó.

REUTERS