Home

País

Artículo

Los colombianos que quieran tener la visa Schengen deberán registrar sus huellas dactilares en Bogotá. | Foto: Las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo podrían empezar en enero.

Visa

Agilizarían expedición de visa Schengen

Un nuevo Sistema de Información de Visas (VIS) entrará a regir en Colombia a partir de un procedimiento basado en el registro biométrico que la UE está implementando en todo el mundo desde el año 2011.

27 de agosto de 2013

Desde el próximo 5 de septiembre, los colombianos que quieran tener la visa Schengen deberán registrar sus huellas dactilares en Bogotá en las respectivas embajadas del país al que se desea viajar.

En cuanto a la presentación de documentos de soporte, estos no cambian y se mantienen según el país del espacio Schengen al que se viaja. Los interesados pueden consultar en las páginas Web de las Embajadas los requisitos exigidos para obtener la visa.

Los datos biométricos de los solicitantes, es decir una fotografía y las huellas, quedarán registrados en el Sistema con el fin de protegerlos mejor contra la usurpación de identidad u homónimos, que en algunos casos repercuten en la negación del visado. La toma de huellas dactilares tendrá una vigencia
de cinco años.

"El objetivo del nuevo Sistema es facilitar el control y la emisión de visas y emplear la nueva tecnología biométrica para proteger a los viajeros y agilizar su tránsito en la zona Schengen del cual hacen parte 26 países (22 de la UE + Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein)", indicó la Embajadora de la Unión Europea, Maria Antonia van Gool.

La Embajadora destacó que esto permitirá armonizar la información entre los países y compartirla, y así facilitar la expedición de la visa, sobre todo para los viajeros frecuentes. "Se trata de una mejora del sistema informático que registra las solicitudes y permite a los consulados de los Estados miembros armonizar la información, estar conectados entre sí y otorgar con más rapidez las visas", puntualizó.

El VIS ya funciona en África, Oriente próximo y en la región del Golfo y ahora entra en vigor en América del Sur en países como Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el cual se aplicará para visas para entradas únicas y múltiples, según el régimen vigente para cada uno de estos países.

Dato:


Los países miembros de la UE que no hacen parte del Acuerdo Schengen son Reino Unido, Irlanda, Rumania, Bulgaria, Chipre y Croacia.