Home

País

Artículo

Foto: Presidente de la ANM, Silvana Habib Daza. | Foto: Silvana Habib Daza Presidente de la ANM

ECONOMÍA

¿Boyacá también tiene uranio?

Dinero le consultó a la Agencia Nacional Minera cuál es el potencial del país y en especial del departamento de Boyacá, en donde al parecer habría uranio.

16 de junio de 2017

Dinero: Teniendo en cuenta la información y mapas entregados por el Servicio Geológico, ¿cuál es el potencial minero de Colombia?

Silvana Habib Daza: Colombia posee una ubicación geográfica estratégica en el cinturón de la Cordillera de Los Andes, lo que le ha permitido identificar ambientes geológicos que muestran una tendencia metalogénica altamente favorable para prospectos y depósitos metálicos, especialmente de oro y cobre.

Estudios adelantados por el Servicio Geológico Colombiano – SGC para adquirir mayor conocimiento geológico básico del territorio, han identificado varias zonas con alto y medio potencial para oro principalmente en sectores de las cordilleras Central y Occidental, y algunas zonas en el Distrito Aurífero de Vetas y California en Santander; y en los departamentos de Nariño y Guainía.

Recomendado: Hechizo verde: la nueva realidad del negocio esmeraldero en Boyacá

Dicha información generada por el SGC, destaca también la existencia de ambientes geológicos favorables para depósitos esmeraldíferos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. De igual forma el SGC determina ambientes geológicos favorables para el descubrimiento de yacimientos de cobre, principalmente en los departamentos de Córdoba, Chocó, Nariño y Antioquia, entre otros.

La existencia del potencial geoquímico para estos minerales considerados como estratégicos por la autoridad minera, ha permitido que Colombia sea atractiva para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y que se tenga actualmente una actividad exploratoria importante principalmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Santander, Risaralda, Chocó y Tolima.

La ejecución de los programas exploratorios para algunos proyectos mineros de oro y cobre, ha permitido conocer la existencia del potencial minero a nivel de recursos e incluso reservas, en proyectos como Santa Rosa, Buriticá, Gramalote, Cisneros, La Mina y Quebradona en el departamento de Antioquia; El Roble en el departamento de Chocó; San Matías en el departamento de Córdoba y, Vetas y Soto Norte en el departamento de Santander, entre otros.

Las zonas con potencial integral para metales de la industria del acero identificadas por el Servicio Geológico Colombiano, especialmente para mineral de hierro, señalan la existencia de depósitos de hierro oolítico en el centro del país, más exactamente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y de hierro bandeado en el departamento de Vaupés.

D: ¿Cuáles son los departamentos con más potencial y con qué minerales?

SHD: Los departamentos con mejores perspectivas para metales preciosos y cobre son aquellos en los que se extienden los cinturones metalogénicos de las cordilleras Occidental y Central, es decir, los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda y Tolima.  En los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Guainía y Nariño, se han identificado además manifestaciones de platino en depósitos aluviales que vienen siendo explotados tradicionalmente por los mineros de la región.

En cuanto a esmeraldas, los departamentos de Cundinamarca y Boyacá reúnen las zonas con potencial identificadas por el Servicio Geológico Colombiano.

Con respecto al potencial carbonífero, las reservas del mineral con que cuenta el país se sitúan principalmente en los departamentos de Cesar, La Guajira, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Santander y Norte de Santander.

No se pierda: Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

D: Boyacá parece tener buenas posibilidades para gas, rocas fosfóricas, uranio e incluso, litio ¿Hay algún plan de la Agencia para ofertar bloques en ese departamento? 

SHD: De acuerdo con la información generada por el Servicio Geológico Colombiano, el departamento de Boyacá posee ambientes geológicos favorables para la existencia de depósitos para esmeraldas, mineral de hierro, carbón, uranio y fosfatos. Ninguna de las áreas estratégicas mineras delimitadas y declaradas por la autoridad minera se localiza en el departamento de Boyacá.

D: El cobre es otro mineral con gran potencial ¿qué puede contar la Agencia sobre esto? 

SHD: El Servicio Geológico Colombiano ha establecido que Colombia posee ambientes geológicos favorables para la existencia de depósitos de cobre, principalmente en los departamentos de Córdoba, Chocó, Nariño, Antioquia y la región nororiental del país.

En el país se han identificado tres cinturones de pórfidos cupríferos, así:

1. Cinturón occidental de edad Eoceno, en donde se encuentran los pórfidos:

  • Pantanos-Pegadorcito (Antioquia).
  • Andagueda (Chocó).
  • Murindó (Antioquia).
  • Acandí (Chocó) y,
  • Piedrancha (Nariño).

2. Cinturón Oriental de edad Jurásica, en donde se encuentran los pórfidos:

  • Andes (Tolima) y,
  • El Infierno – Chili (Huila).
  • California (Santander).
  • Dolores (Tolima) y,
  • Mocoa (Putumayo), que es el pórfido que cuenta con mayor información de los tres cinturones cupríferos.

Vea también: ¿Conoce los beneficios de las zonas francas? Esta campaña se los explicará en su ciudad

3. Cinturón Central de edad Mioceno, en donde se encuentran los pórfidos:

  • El Tambo (Cauca).
  • Dominical (Cauca).
  • Piedrasentada (Cauca) y,
  • El Pisno (Cauca).

Actualmente compañías mineras adelantan programas exploratorios para cobre en varios departamentos, cuyos resultados permitirán conocer en los próximos años el potencial del país para este metal básico, y establecer la continuidad o no de los yacimientos explotados en otros países de la región.  Se destacan los proyectos El Roble en el Departamento de Chocó, San Matías en el Departamento de Córdoba, Quebradona, La Mina y Titiribí en el Departamento de Antioquia, entre otros.

D: ¿Cuál es el mensaje para potenciales inversionistas en minerales en Colombia? 

SHD: La Agencia Nacional de Minería promueve nuevas inversiones en el sector minero colombiano, basada principalmente en el alto potencial que tiene el país para metales y piedras preciosas, y metales básicos como el cobre. Además en que a pesar del potencial, el territorio colombiano resulta ser un territorio prácticamente inexplorado, teniendo en cuenta que hoy solamente se encuentra titulado el 3,71% del territorio nacional, unas 4,2 millones de hectáreas, del cual solo un 2% está intervenido por la minería.

La actual actividad exploratoria en varios departamentos del país y los resultados de exploración publicados por las compañías mineras, principalmente en la Bolsa de Valores de Toronto, permiten mostrar las posibilidades que ofrece el país en cuanto a potencial minero, y evidenciar la existencia de importantes depósitos de oro y cobre, incluso de talla mundial como los depósitos en los proyectos Buriticá y Marmato.

Colombia se encuentra avanzando para articular el aprovechamiento de los recursos minerales de propiedad del Estado, que hace la minería como actividad de utilidad pública e interés social, con las reglamentaciones territoriales sobre los usos del suelo y la participación de las comunidades, lo que facilitará la actividad minera en los próximos años, y el relacionamiento de las empresas mineras con las comunidades locales.

Además desde la Agencia Nacional de Minería y poyados en los gremios del sector, se está promoviendo una cultura de la “Minería Bien Hecha”, la cual se basa en los siguientes pilares:

  1. Capacidad económica para desarrollar proyectos mineros que implementen buenas prácticas geológico-mineras, ambientales y sociales desde la etapa de exploración hasta las etapas de explotación y cierre y abandono;
  2. Seguridad para los trabajadores mineros, tanto desde el punto de vista de la seguridad e higiene minera como desde el punto de vista del trabajo formal con salarios dignos y seguridad social;
  3. Aprovechamiento racional y técnico de los recursos minerales de propiedad del Estado;
  4. Responsabilidad ambiental, asegurada a través de un proceso completo e integral para obtener el licenciamiento ambiental para el proyecto a cargo de la Autoridad Ambiental, y la subsiguiente fiscalización durante la ejecución a cargo tanto de la Autoridad Minera, como de la Autoridad Ambiental;

D: ¿Qué hace la Agencia para solucionar el tema de inseguridad jurídica? 

SHD: Quiero reiterarles que en Colombia hoy sí es posible conciliar los intereses de las partes involucradas para la realización de actividades mineras y la concreción de proyectos mineros bajo el concepto de Minería Bien Hecha, porque en el fondo los intereses de las autoridades minera y ambiental, de las autoridades locales y de las comunidades es el mismo, que el aprovechamiento de los recursos minerales, y la generación de recursos para todos los habitantes, se haga de forma responsable en lo técnico, lo ambiental y lo social, con la implementación de las mejores prácticas existentes, la mitigación de los impactos que se puedan generar en el ambiente y la sociedad, y que en las decisiones que se tomen participen todos los involucrados.

Por ello, desde el Gobierno Nacional, venimos avanzando en la concertación con las autoridades locales para definir las áreas que son de interés para la realización de actividades mineras, de forma previa a la suscripción de los contratos de concesión minera, y muy pronto iniciaremos las audiencias públicas, para que las comunidades en los territorios con vocación minera puedan participar, ser escuchadas, e informarse sobre las propuestas para la realización de actividades mineras en sus territorios.

Actualmente ya son 54 los municipios concertados, y la primera Audiencia Pública se llevará a cabo durante este mes en Fundación, Magdalena.

Lea también: Encuentran litio en zona de termales de Paipa, Boyacá