Home

País

Artículo

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Socializan conexión del oriente

Avanza el proceso de análisis en el municipio de Sutatenza del proyecto de la Transversal del Sisga, que se convertirá en la conexión más eficiente que tendrá el oriente con el centro del país.

26 de abril de 2014

Se trata de la pavimentación y obras de estabilización de 137 kilómetros de vía existente por un valor de $426.000 millones que beneficiará a los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

“Estamos muy complacidos por la socialización hecha hoy. Sin duda este proyecto es de carácter histórico para Cundinamarca, Boyacá y Casanare, pues se trata de una conexión eficiente y amplia con el departamento de Casanare y todo el oriente del país con el centro de Colombia”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Se desarrollarán las siguientes obras

Tramo Sisga - Machetá - Guateque: 49 kilómetros de rehabilitación de la vía existente.

Guateque - Santa Maria - San Luis de Gaceno: 61 kilómetros de pavimentación de la vía.

San Luis de Gaceno - El Secreto: 13 kilómetros de pavimentación.

El Secreto - Aguaclara: 14 kilómetros de rehabilitación de la vía existente.

Dentro del alcance previsto se contempla la solución definitiva de puntos críticos, obras de estabilización de taludes, repotenciación de puentes, señalización horizontal y vertical, barreras de contención.

Igualmente se garantiza la operación y mantenimiento de la vía durante el tiempo de la concesión, con estándares de la Cuarta Generación de Concesiones.

El cronograma plantea desde la fecha y hasta junio, trabajo conjunto con las autoridades locales para finalizar el proceso de estructuración a partir de las observaciones surgidas en las socializaciones.

Una vez se acuerden los aspectos básicos del proceso, se inicia la etapa de pre calificación y de licitación, que terminará en mayo del 2015. Se espera que se inicie la etapa de preconstrucción en junio del 2015.

En el corto plazo la ANI invertirá en el 2014, $4.259 millones, con el Contrato en los puntos críticos ubicados en el Kilómetro 17 más 550, Kilómetro 1 más 400 metros y kilómetro 2 más 800 metros.

Una vez se produzca la desafectación del corredor a partir del primero de julio del 2014, el Fondo de Adaptación realizará inversiones adicionales por $2.500 millones, mientras que el Instituto Nacional de Vías está gestionando recursos para la atención de puntos críticos.