| 2/24/2014 5:50:00 AM

Vuela aeropuerto alterno en Bogotá

Dinero.com habló en exclusiva con el director saliente de la Aerocivil, Santiago Castro, quien entregó el cronograma del proyecto del aeropuerto complementario.

Las dificultades en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá hicieron pensar en la necesidad de buscar una nueva terminal área en la capital del país.

Sin embargo, con el proyecto de la modernización y la construcción del nuevo aeropuerto se dio un compás de espera. Pero los problemas no se hicieron esperar y la gran demanda de vuelos tanto comerciales como de otro tipo puso en evidencia las dificultades en la terminal.

Se habló de varios espacios alternos en diferentes municipios de Cundinamarca pero sólo hasta el año pasado se habló de una propuesta concreta sobre el tema.

A mediados de 2013 se dio vía libre para la implementación de un proyecto de aeropuerto complementario el cual se ubicará en el municipio de Madrid.

Se hicieron los estudios y se dieron los avales correspondientes para iniciar los estudios de esta iniciativa que busca descongestionar Eldorado.

El propio presidente Juan Manuel Santos, consciente de la problemática, autorizó a la Aeronáutica Civil a comenzar las evaluaciones pertinentes sobre esta nueva terminal aérea.

Sobre este tema de gran importancia y al cual no se le ha dado relevancia, Dinero.com habló con el director saliente de la entidad, Santiago Castro, quien aseguró que esta será una de las tareas más decisivas de la próxima administración.

El funcionario anunció que ya hay un cronograma establecido sobre lo que será el aeropuerto complementario a la capital del país.

Esta terminal se ubicará a media hora de Bogotá en una aérea de 781 hectáreas, continuas a la actual pista del Batallón de la Fuerza Aérea en Madrid, Cundinamarca.

Sobre el proyecto se realizó el estudio previo pero para 2014 se inició con el Plan Maestro el cual evaluará los diferentes aspectos del aeropuerto.

Cabe anotar que la Aerocivil en conjunto con el Ministerio de Transporte reservó y apartó los terrenos vara evitar problemas comerciales en el futuro.

“Congelamos con la ministra de Transporte las hectáreas para que esto quedara fuera del comercio y no se dieran procesos especulativos”, dijo el director.

Además dijo que “nos queda sacar el Plan Maestro que es un reto para la nueva administración y empezar la compra de terrenos en el próximo año y ya estructurar el proyecto en su fase tres vara iniciar la construcción y tener su operación en 2018”.

De esta manera, se tiene un cronograma exacto de la iniciativa que como se sabe buscará la descongestión del Aeropuerto Eldorado.

Ya con la compra de predios para el 2015 se tendrá un avance importante teniendo en cuenta que este es uno de los problemas y obstáculos de las grandes obras.

Vale la pena indicar que se calculan inversiones por más de $2 billones para la terminal que tendrá como prioridad los vuelos del estado, algunos de carga entre otros.

Con ello, sólo se tendrán los vuelos comerciales en Eldorado lo que descongestionará ampliamente la terminal capitalina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?