Home

País

Artículo

Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga | Foto: Crédito foto: Reynel Ruiz.

Infraestructura

Bucaramanga estrena aeropuerto

Con la presencia de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, la Agencia Nacional de Infraestructura inauguró las nuevas instalaciones del aeropuerto internacional de Palonegro.

29 de marzo de 2014

En total son 16.133 metros cuadrados solo en área del terminal, cumpliendo con estándares internacionales y con las necesidades de la comunidad santandereana.

Aeropuertos de Oriente SAS, concesionario encargado de este proyecto, reportó inversiones por 43 mil millones de pesos en la modernización de las instalaciones del aeropuerto. Este proyecto generó más de 200 empleos indirectos de mano de obra local.

Además del área del terminal, el aeropuerto cuenta con 5 mil metros cuadrados para parqueaderos, 35 mil metros cuadrados en el área de plataforma y 6 mil metros cuadrados en diferentes áreas de igual importancia para su funcionamiento.

"Para combatir el rezago en infraestructura, pasamos de invertir $800 mil millones en el 2002 a $8,7 billones el año pasado. Para todos los aeropuertos del país se han destinado en este Gobierno más de 3.2 billones de pesos. La buena noticia para Santander es que se pretenden ejecutar nuevas inversiones cercanas a los $ 70 mil millones para el aeropuerto. Con todas estas inversiones realizadas en el país, se busca que todos los colombianos accedan al transporte aéreo, que deje de ser un lujo para unos pocos", afirmó la Ministra de Transporte en el evento de inauguración.

Cabe destacar que en 2013 en este aeropuerto se movilizaron un millón quinientos mil pasajeros y se espera que este año se incremente el flujo en un 10%.

"Con la entrega de la modernización y expansión del terminal de pasajeros del aeropuerto Palonegro, el Gobierno Nacional busca continuar aportando en la prosperidad de las regiones, al permitirle contar a la ciudad de Bucaramanga y su Zona Metropolitana con una infraestructura apta para atender en condiciones óptimas de nivel servicio a los pasajeros nacionales e internacionales", manifestó Andrés Figueredo, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

El funcionario añadió que todas estas nuevas adecuaciones, permitirán que con la participación de las autoridades locales, regionales, los gremios y sector transporte, se continúe avanzando con el pujante desarrollo que en la actualidad se percibe de la región, su conectividad y proyección a nivel Internacional.
Es importante mencionar que desde el 1 de enero de 2014, la Agencia Nacional de Infraestructura asumió la gestión contractual de las concesiones aeroportuarias del país.