Home

País

Artículo

En la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por más de 130 países, funciona un grupo de 19 en un plan enfocado en la reducción de gases causantes del calentamiento global.

Aerolíneas en EE.UU. listas para iniciar el 2010 con tarifas más altas

Si pensaron que las aerolíneas de Estados Unidos bajarían las tarifas tras las nuevas medidas de seguridad por el intento de atentado en Navidad, estaban equivocados.

7 de enero de 2010

Los crecientes precios del petróleo y los signos de que los pasajeros ejecutivos gradualmente están reservando más vuelos han alentado a algunas aerolíneas de Estados Unidos a empezar al nuevo año con mayores precios.

United Airlines de UAL Corp aplicó un aumento de tarifas de ida y vuelta de entre US$6 y US$10 para los vuelos internos el 30 de diciembre. Otras grandes compañías hicieron lo mismo, según FareCompare.com.

"Dada la presión sobre las ganancias (de las aerolíneas) y si el petróleo se sigue encareciendo, seguirá habiendo presión para encontrar fuentes adicionales de ingresos", sostuvo Brian Clark, gerente general de fly.com, un motor de búsqueda de tarifas aéreas que es parte de TravelZoo.

El período posterior a las fiestas es uno de los más deslucidos para el sector de viajes dado que la reapertura de las escuelas y el clima frío desalientan los viajes.

El éxito de los incrementos de tarifas depende de si las aerolíneas se pueden alinear para elevar los precios.

Clark dijo que las tarifas actuales son menos de un 5 por ciento mayores a las de hace un año, mientras que Rick Seaney, presidente ejecutivo de FareCompare.com, señaló que los niveles de precios vuelve en parte a igualar los anteriores al 2008.

"No espero que los precios suban en forma dramática, pero sí espero que aumenten poco a poco", comentó Seaney.

No prevé que los últimos temores de seguridad afecten tanto a las aerolíneas como el estallido de la gripo H1N1 en el 2009, que golpeó a la demanda de viajes a México.

Fondo
Seaney indicó que las tarifas aéreas de Estados Unidos tocaron fondo a fines de mayo y principios de junio, cuando las aerolíneas se desesperaban por llenar los asientos en medio de la debilidad económica.

Las aerolíneas han sido alentadas por señales de que la demanda ejecutiva se recupera después de la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

El mes pasado, ejecutivos de aerolíneas como American Airlines, de AMR Corp, y US Airways Group dijeron ver señales de que mejora la demanda empresaria.

Esta semana Continental Airlines, que depende fuertemente en el tránsito de negocios, estimó que los ingresos de su unidad de línea principal cayeron entre un 4,5 y un 5,5 % en diciembre.

En noviembre, habían caído un 9,8 % y en octubre un 15,2 %.

"Las tendencias están definitivamente en alza para que se recuperen los viajes ejecutivos", sostuvo Seaney. "Pero es un paso lento, no es un salto veloz", recalcó.

El índice Arca Airline avanzaban un 1,39 %.

Los títulos de Delta Air Lines escalaban un 4,62 %, mientras que los de Continental, UAL y AMR trepaban entre un 2% y un 3 %


(Reuters)