| 7/8/2015 5:00:00 AM

La infraestructura aeronáutica colombiana “se quedó pequeña”

Los aeropuertos colombianos pasaron de transportar 8 millones de pasajeros en 1992 a más de 30 millones durante el año pasado. Este crecimiento ha provocado que la infraestructura aeronáutica nacional se haya quedado “pequeña” a pesar de todas las renovaciones que se realizan.

La afirmación la hizo en una entrevista con Dinero el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, quien sostuvo que el tráfico de pasajeros en Colombia es el tercero más alto de América Latina, solo por debajo de Brasil y México.

El porcentaje de pasajeros transportados en Colombia, según cifras entregadas por esa entidad, incrementó un 156% entre 2005 y 2014 gracias a la mejora de la capacidad adquisitiva de las personas y  la aparición en el mercado de las aerolíneas de bajo costo.

“La intervención en los aeropuertos de Colombia ha sido muy fuerte. Cambiamos el de Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Bogotá, se ampliaron muy bien, pero ya están pequeños otra vez”, argumentó Lenis.

En este sentido, explicó que se están realizando renovaciones estructurales y proyectos de modernización en 47 aeropuertos del país, con lo cual se busca atender la gran demanda de pasajeros que entre 2013 y el año pasado aumentó un 8,13%.

Un ejemplo de estas megaobras fue la que se desarrolló en el aeropuerto de Pereira, en el que se instaló una nueva torre de control, se alargó la pista en 180 metros, entre otros proyectos, que se realizan con el objetivo de alcanzar los exigentes estándares internacionales.

Este año la cifra de pasajeros “va creciendo a dos dígitos”, señaló Lenis, al explicar el gran reto que supone atender la gran demanda de pasajeros que se movilizan en Colombia principalmente por motivos de turismo y negocios.

El reto en infraestructura será afrontado con una inversión en los próximos 3 años de $2,7 billones, de los cuales se destinarán unos $600.000 millones para los proyectos que se desarrollen a lo largo de 2015.

Lenis también realizó una evaluación general del sector aeronáutico colombiano que calificó en términos generales como “positiva” a pesar de los desafíos que tendrá que afrontar en los próximos años en materia de infraestructura.

El director resaltó, por ejemplo, el hecho de que el país haya incrementado la oferta y la competitividad en el campo de las aerolíneas ya que “los tres grupos más grandes de América Latina, que son Copa Airlines, LATAM y Avianca” operan en el país junto a las de bajo costo como VivaColombia o EasyFly.

“Desde el punto de vista de compañías, yo siento que Colombia está muy bien si se compara con otros países como Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina o Chile, tenemos un ambiente competitivo”, agregó.

Finalmente celebró iniciativas como la VII Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia,  que se llevará a cabo en Medellín del  9 al 12 de julio próximo con la participación de expositores de más de 20 países y unos 54.000 asistentes que tendrán la oportunidad de ver todo el potencial y desarrollo de la industria nacional.

El evento, que se celebrará en el aeropuerto José María Córdova de la capital del departamento de Antioquia, reunirá a “fabricantes de aeronaves, representantes de las aerolíneas, talleres especializados y expertos del sector”, detalló.

En el marco de esta feria, organizada por la entidad a su cargo junto con la Fuerza Aérea Colombiana y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, se realizarán conferencias académicas, ruedas de negocios y espectáculos aéreos.

Durante el evento también se exhibirán tecnologías en el campo de la infraestructura aeroportuaria, satélites, equipo de apoyo logístico en tierra, armamento aéreo, tecnología y medicina aeroespacial, entre otros.

La delegaciones de China, Rusia, República Checa, Italia, España, Francia, Reino Unido, Israel y Estados Unidos, que es el país invitado de honor en esta edición, dispondrán de más de 100.000 metros cuadrados para enseñar estos adelantos.

Durante esta actividad las compañías del sector además podrán concretar negocios y alianzas estratégicas como en el año 2013, cuando el 36% de los participantes pudo consolidar negocios.

Los organizadores del evento prevén superar este porcentaje y desde ya afirman que en la feria se han confirmado al menos 519 citas de negocios entre representantes de la industria local y extranjera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?