| 4/1/2013 6:20:00 PM

Advertencia por crisis del agua en Yopal

La crisis de Yopal por la falta de suministro de agua potable se habría dado por la negligencia de sus gobernantes, según la Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República advirtió que por negligencia, ineficiencia e ineficacia, el Gobernador del Casanare, el Alcalde de Yopal y el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de esa ciudad, habrían causado un presunto detrimento patrimonial. 

Según el ente de control, este riesgo se genera en la celebración del Convenio Interadministrativo número 1313 del 21 de junio de 2012, por valor de $22.752 millones, así como el lucro cesante proveniente del mantenimiento de tales recursos en una cuenta de ahorros sin ninguna utilización desde el 7 de septiembre de 2012.

El convenio interadministrativo se realizó para acabar la crisis que se dio con el colapso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, a consecuencia de un deslizamiento. Se tenían que construir 4 pozos profundos para el abastecimiento con agua subterránea para el acueducto de Yopal.

Para la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, que suscribe esta Función de Advertencia, “…los habitantes del casco urbano de Yopal no cuentan hoy con servicio de agua potable, por la negligencia, ineficiencia e ineficacia de la administración departamental, municipal y de la empresa de servicios públicos en atender la emergencia decretada luego del colapso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y el incumplimiento del Plan de Desarrollo “Pensando en Todos”.

Morelli advirtió además al superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, por “la dilación en la función de seguimiento y control a la actuación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, para la superación de la emergencia presentada el 28 de mayo de 2011".

La Función de Advertencia fue enviada a la Gobernadora (e) del departamento de Casanare, Julieta Gómez de Cortés; el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EIC ESP, EAAAY, Edwin Miranda; el Alcalde Municipal de Yopal y presidente de la Junta Directiva de la EAAAY, Wilman Enrique Celemin Cáceres, y el Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?