| 11/19/2014 9:00:00 AM

Le ganan terreno al efectivo en Colombia

En Colombia, el 31.5% de la población adulta cuenta con algún producto de pago que no implica el uso de efectivo.

El estudio “Una aproximación progresiva hacia la inclusión financiera” presentado por MasterCard, consiste en la investigación del progreso alcanzado por 30 países desarrollados y en vía de desarrollo en sus procesos y fomento de la inclusión financiera.

El estudio evaluó el progreso alcanzado por estos países para permitir el acceso a diferentes productos financieros y la promoción del uso de los mismos. Dentro de los resultados encontrados, el 31.5% de los adultos colombianos cuentan con algún producto de pago sin efectivo; sin embargo, de ese porcentaje solo el 2.25% hace uso de esta modalidad de pago.

Por otro lado el 50% de la población adulta del mundo aún no está bancarizada, convirtiendo la inclusión financiera en una prioridad global.

“Con la mitad de la población adulta del mundo aún excluida de los servicios financieros formales, hay una necesidad urgente de entender mejor los generadores y barreras hacia una mayor inclusión. Aunque el camino hacia la inclusión financiera de cada país es único y requiere un entendimiento de las realidades locales, los beneficios son universales: ayudar a los ciudadanos a enfrentar los altibajos financieros, y a construir un futuro más estable. Este reporte otorga un punto de partida y fija una dirección estratégica de cómo puede desarrollarse de forma eficiente la inclusión financiera alrededor del mundo.” Explicó Kevin Stanton, Presidente de MasterCard Advisors.

El estudio define el acceso y el uso para entender el estado de la inclusión financiera de manera más clara, y propone tres principios para acelerar el progreso:

1) La inclusión financiera es un proceso progresivo que se desarrolla en varios pasos, siendo los pagos el punto de entrada óptimo.

2) El uso de productos financieros debe ser un objetivo explícito junto con el acceso a ellos.

3) Entender de manera clara el estado actual de la inclusión financiera en un país puede ser un factor crítico para darle forma a su estrategia a futuro.

MasterCard está utilizando innovaciones de pagos como prepago y móvil para ayudar a derribar las barreras de acceso. De hecho, ha lanzado asociaciones con entidades de los sectores público y privados que están otorgando beneficios rápidos y seguridad en los pagos electrónicos a más de 350 millones de personas alrededor del mundo.

Actualmente Colombia está posicionada como uno de los países que se encuentran en la evolución de las etapas iniciales de la inclusión financiera, pero se espera que en un futuro el país llegue a un nivel superior mediante la adopción y uso de productos de pago, tal y como es el caso de los países que son considerados como potencias mundiales. Las alianzas de innovación tecnológica entre el gobierno y el sector privado ayudarían en la aceleración de la progresión financiera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?