| 1/4/2015 7:00:00 AM

Fedegán seguirá administrando fondo del sector

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) convinieron prorrogar por tres meses el contrato que faculta al gremio para administrar el Fondo Nacional del Ganado.

Para ello se suscribió una prórroga del actual contrato (026 de 2004) hasta el 31 de marzo de 2015, que autoriza a Fedegán para continuar recaudando, administrando e invirtiendo las cuotas de Fomento Ganadero y Lechero.

Durante la misma, se hará seguimiento al cumplimiento de las actividades desarrolladas por Fedegán, de acuerdo con los compromisos asumidos en el plan de mejoramiento, y se verificará la implementación de los lineamientos elaborados por el MinAgricultura, producto de una mesa de trabajo que contó con la participación del gremio y el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General.

Gracias a este trabajo, la cartera agropecuaria elaboró una serie de puntos para los fondos parafiscales, teniendo en cuenta:

• Estructura democrática de entidades gremiales que administren recursos de contribuciones parafiscales.
• Transparencia en el uso de recursos de fondos parafiscales.
• Auditoría interna a fondos parafiscales.
• Imagen corporativa de fondos parafiscales.
• Representatividad en fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros.
• Transparencia y acceso a la información de fondos parafiscales.

Por su parte, Fedegán presentó una reforma estatutaria y el Código de Buen Gobierno, donde desarrollaron el contenido para promover la democratización y transparencia en la administración de recursos parafiscales.

En este marco, se espera que el actual administrador del fondo realice los cambios al interior del gremio, aprobados en el último Congreso Ganadero y ajustado a los requerimientos de la Contraloría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?