Home

País

Artículo

Avanza la adjudicación de las vías 4G | Foto: ANI

País

Nueva adjudicación de las 4G

Según el cronograma establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura, el julio 15 de este año las nueve Autopistas de la Segunda Ola de Cuarta Generación deberán estar adjudicadas.

2 de junio de 2015

En el marco del proceso de adjudicación de las vías de cuarta generación 4G, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que al concesionario Estructura Plural Arauca se le adjudicó el contrato para construcción de la autopista Villavicencio - Yopal que hace parte de la Segunda Ola de la Cuarta Generación.

El consorcio en mención está integrado por las empresas colombianas Episol, con 60% de participación, y Conecol, con el 40% y serán los encargados de desarrollar la vía de 261 km que tendrá una inversión de $1,88 billones.

El propósito de esta autopista es de potencializar el eje vial Marginal del Llano, conectando al Meta con Casanare de una manera eficiente, mediante el mejoramiento del corredor existente y la construcción de dobles calzadas (Villavicencio-Cumaral y Aguazul-Yopal), así como la variante del municipio de Cumaral.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, detalló que también se realizará la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 32 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

“El corredor Villavicencio - Yopal traerá beneficios en seguridad vial, y reducción en tiempos de viaje de aproximadamente de 1,5 horas entre Villavicencio y Yopal”, destacó.

Por su parte, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que el proyecto beneficiará unos 810.000 habitantes de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta), Paratebuento (Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare).

“Durante la fase de construcción de 4 años, este proyecto espera generar más de 9.400 empleos directos, gran parte de los cuales proveniente de la región de influencia de la obra en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare, estratégica para el país por su riqueza de hidrocarburos, así como bienes agropecuarios y mineros”, manifestó Andrade