| 12/5/2014 1:00:00 PM

Vía Mulaló-Loboguerrero será construida por Corficolombiana

Se adjudicó este viernes el Proyecto Vial Mulaló-Loboguerrero, que corresponde al cierre de la Primer Ola de la Concesiones 4G. El Vicepresidente anunció el inicio de la Segunda Ola con inversiones por $14,2 billones.

Se trata de un proyecto de 32 kilómetros que se construirá en el Valle del Cauca con una inversión prevista en $1,19 billones (se adjudicó por $947.000 millones). El consorcio ganador está integrado por Episol de Corficolombiana con 60% e Iridium Colombia Concesiones Viarias (España) con 40%.

La vía Mulaló - Loboguerrero contempla la construcción de 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos uno de 5,4 kilómetros de extensión. Igualmente se incluye la construcción de 31 puentes, pontones y viaductos que suman un total aproximado de 2,5 kilómetros.

Este proyecto vial es una Alianza Público Privada (APP), de iniciativa pública que pertenece a la Primera Ola de Cuarta Generación, 4G.

"Cerramos exitosamente la primera ola del mayor proceso de adjudicación de proyectos de infraestructura en la historia del país", manifestó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Con la audiencia de este viernes, la ANI adjudicó en total cerca de $12 billones “en inversiones que beneficiarán al país”, dijo Andrade.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que se espera que "la firma de este contratos sea en el mes de enero de 2015 y posteriormente se suscribirá el acta de inicio y así se comenzará la construcción de 32 kilómetros de vía que conectará el Puerto de Buenaventura con el resto del país".

Con este proyecto se espera la generación de 4.700 empleos en la región, con un beneficio directo para la zona industrial del Valle del Cauca, así como la canalización del comercio proveniente del sur del país hacia el Puerto de Buenaventura.

La segunda ola


Por último, el Vicepresidente Vargas Lleras, dijo que tras haber recibido por parte del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional la aprobación, hoy se inician los procesos de adjudicación de los proyectos que hacen parte de la Segunda Ola de 4G, los cuales tendrán una inversión de $14,2 billones.

“Nuestro compromiso es que no termine el mes de diciembre, sin que cinco proyectos de Segunda Ola estén ya a consideración de los diferentes proponentes”, afirmó Vargas Lleras.

La Segunda Ola de Concesiones viales de 4G está compuesta por 10 proyectos: Neiva – Girardot; Villavicencio – Yopal; Rumichaca – Pasto; Puerta de Hierro - Carreto - Palmar de Varela - Carreto - Cruz del Viso; Santana - Mocoa – Neiva; Santander de Quilichao – Popayán; Barrancabermeja – Bucaramanga; Sisga - El secreto; Autopista Mar 1 (Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia – Bolombolo) y Autopista Mar 2 (Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre).

La primera ola

Los 10 proyectos de la primera ola de las Concesiones viales de Cuarta Generación 4G suman $12 billones y están adjudicados; 6 ya tienen acta de inicio, 1 ya se firmó contrato, la próxima semana se firmarán los contratos para las autopistas Conexión Norte y Río Magdalena.

Proyectos contratados y con acta de inicio

1. Autopistas Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur - Camilo C- Bolombolo), $1,79 billones
2. Autopista Conexión Pacífico 2 (Bolombolo – La Pintada - La Primavera), $0,91 billones
3. Autopista Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia) $1,3 billones
4. Girardot - Puerto Salgar ($0,92 billones)
5. Cartagena – Barranquilla ($0,96 billones)
6. Ocaña – Gamarra ($1,2 billones)

Proyectos contratados pendientes de acta de inicio

7. Perimetral Oriente Cundinamarca (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país), $1,19 billones

En proceso de contratación
8. Mulaló – Loboguerrero. ($1,19 billones)
9. Autopista Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia), $0,98 billones
10. Autopista al Río Magdalena 2 Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrío, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol), $1,37 billones
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?