Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: 123RF

TELEVISIÓN

Adjudicación de Canal Uno se cierra con oferta de $107.500 millones

La adjudicación de los espacios del Canal Uno se cerró este miércoles a favor de Promesa de Sociedad Futura Plural Comunicaciones SAS, que puso sobre la mesa $107.500 millones.

30 de noviembre de 2016

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) aprobó la oferta económica y oficializó la adjudicación de los espacios del Canal Uno en un evento realizado en Bogotá. 

La adjudicación de la concesión de espacios de televisión del canal nacional de operación pública fue otorgada por un período de10 años a partir del primero de mayo del 2017, fecha en que iniciará la programación del nuevo concesionario.

"Este nuevo panorama contribuye al fortalecimiento del sector, a brindarle a los colombianos la televisión que se merecen y a continuar trabajando por contenidos de calidad que construyan país", destacó la ANTV tras revelarse la noticia. 

Durante el evento la directora de la ANTV, Ángela Maria Soto destacó que el en proceso surgieron varias observaciones en contra que, en la mayoría de los casos, resultaron "improcedentes".

Una de las más recientes fue adelantada por el ciudadano Dagoberto Bohórquez Forero, quien presentó una recusación contra la directora de la ANTV, el ministro de las TIC, David Luna y distintos miembros de la Junta Nacional de Televisión.

Lea también: Canal Uno tiene un solo proponente: ¿Será una apuesta rentable?


Dicho proceso, con el cual se pretendía volver a aplazar el proceso de adjudicación, no prosperó y por ello se aceptó en horas de la tarde la propuesta económica y de contenido del único oferente.

Se trata de la Promesa de Sociedad Futura Plural Comunicaciones SAS, integrada por CM&, NTC, RTI y Hemisphere, este último un fondo estadounidense de capital especializado en inversiones en compañías de televisión y tecnología.

El proceso de adjudicación de los espacios de televisión del Canal Uno había generado mucha expectativa, dado que se esperaba Luis Carlos Sarmiento Angulo entrara en la competencia.

Lea también: Colombianos cada vez ven más TV por Internet

Sin embargo, eso no ocurrió y el pasado 8 de noviembre se cerraron las urnas para presentar propuestas para este proceso con un solo un proponente.

Es así que la ANTV tomó la decisión de conceder los espacios televisivos luego de realizar un análisis de los estados financieros del oferente con corte al 30 de junio de 2016, solicitar un cupo de crédito, entre otros requerimentos de normativas legales

Vale la pena señalar que el mercado total de publicidad en la televisión nacional fue de $1,1 billones y se ha mantenido congelado en las vigencias de 2014 y 2015, según Asomedios y Andiarios.

Con la entrada de un tercer competidor por la misma torta publicitaria, la pregunta que queda en el ambiente es cómo se va a redistribuir este mercado que ha mostrado pocas posibilidades de crecimiento.

Lea también: La cifra: El crecimiento de netflix vs TV paga