Home

País

Artículo

Foto: Presidente Juan Manuel Santos, Presidencia. | Foto: Presidencia

GOBIERNO

Con el acelerador puesto, el Gobierno presentará la adición presupuestal

El presidente Juan Manuel Santos explicó cuál será la adición presupuestal que se llevará a votación en el Congreso mañana para su aprobación.

20 de marzo de 2017

“Con esta adición vamos a garantizar la ejecución de los programas más importantes para los colombianos, la inversión en posconflicto y paz, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud. Vamos a meterle el acelerador a la inversión para lograr una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada”, informó el primer mandatario.

Vale la pena recordar que esta adición al presupuesto de la nación se ejecutaría debido a que la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado le generará recursos adicionales al Gobierno por $6.2 billones, los cuales tienen que ser invertidos en distintos proyectos para el desarrollo económico futuro.

Los recursos, que se adicionarán al presupuesto general de este año, se destinarán principalmente en educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo, según lo anunció el primer mandatario en una alocución.

Foto: El presidente Juan Manuel Santos durante la alocución de este lunes. Crédito: Andrés González

Recomendado: ¿Qué tan despejada está la situación fiscal tras la reforma tributaria?

El presidente manifestó que gracias a estos recursos habrá más cupos en los colegios y mejorará la calidad de la edución y de los servicios de salud en todo el país.

Adicionalmente, aseguró que podrán garantizarse los subsidios al pago de la energía y el gas para los más pobres, asegurar las raciones de alimentación para los niños, así como llevar a cabo programas de desarrollo rural como la sustitución de cultivos y apoyar a los campesinos impactados por fenómenos naturales.

“Con estos recursos adicionales vamos a acelerar el cumplimiento de nuestras metas en educación, lucha contra la pobreza, la salud, en desarrollo rural y la implementación de la paz y el posconflicto”, agregó el presidente.

Tras la adición, se espera un crecimiento para el presupuesto de este año del 7% frente al que se ejecutó en el 2016, cuando mostraba una caída del 3%.

Lea también: Todo en juego: ¿Qué pasará con la economía colombiana?

Así será la adición presupuestal que se votará en el Congreso

De la totalidad de los recursos adicionados, $1.5 billones corresponden a la implementación del posconflicto, un área en la que destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras. De la misma forma, $1,2 billones se destinarán a programas de lucha contra la pobreza.

Además para la educación se adicionarán $1,2 billones, con lo que el presupuesto del sector sube a $35 billones. Dicho presupuesto es muy superior al destinado a la seguridad y es el más alto en la historia del país para ese rubro.

En el caso de la salud se adicionarán $900.000 millones, los cuales se invertirán en la vacunación de 4.3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Puede interesarle: ¿Cuándo volverá la inflación a la meta?

Otro de los frentes son los subsidios a la energía, para lo cual se adicionarán $800.000 millones. Con ellos se pretende garantizar el subsidio para el pago del 60% de la facturas de consumo de familias de estrato 1. También se prevé garantizarar la ampliación de la cobertura del servicio del gas, para que las familias que no tienen acceso puedan contar con un 50% del subsidio.

Finalmente, en el caso de la agricultura se adicionarán $500.000 millones para apoyar de forma directa a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos. También se contempla un sistema de seguros que les garantice el ingreso cuando sean impactados por desastres naturales o plagas.

Recomendado: Fitch le devuelve la perspectiva estable a Colombia

Vías terciarias con recursos de regalías

De otra parte, el presidente anunció que mañana se presenta el proyecto de acto legislativo por $1.3 billones para vías terciarias con recursos de regalías. Ese dinero, según el mandatario, permitirá complementar las autopistas de cuarta generación sin afectar los recursos para ciencia y tecnología.

Explicó también que las vías terciarias conectan al resto del país a través de las autopistas de 4G, y según dijo, así se lo han hecho saber los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional. “Por eso, por una sola vez vamos a asignar unos recursos que estaban ahorrados, que no se habían invertido en vías terciarias, recursos de regalías de ciencia y tecnología”, expresó.

En este sentido, subrayó que el sector de ciencia y tecnología no se verá afectado y se mantendrá el 10% de inversión de las regalías en ese sector, como está acordado.