| 9/5/2014 12:10:00 PM

Constructora del Space acusada de negligencia

La Fiscalía presentará cargos por homicidio culposo contra el representante legal de la constructora, la directora de obra, y el ingeniero estructuralista. El titular de la Curaduría segunda de Medellín, será acusado por el delito de prevaricato.

La Fiscalía General de Colombia acusó de negligencia a la empresa constructora del conjunto residencial "Space" de la ciudad de Medellín después de que una de sus torres se desplomara en octubre de 2013 dejando doce personas muertas y anunció que formulará cargos contra cuatro responsables.

La entidad consideró en un informe pericial que la constructora Lérida CDO utilizó concreto "de baja resistencia", que no se revisaron las memorias y planos estructurales y que no hubo la debida supervisión técnica al proyecto residencial.

Por esa razón, la próxima semana la Fiscalía presentará cargos por homicidio culposo contra el representante legal de la constructora, Pablo Villegas Mesa; la directora de obra, María Cecilia Posada Grisales, y el ingeniero estructuralista Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa.

Por el delito de prevaricato por acción se presentará acusación en contra de Carlos Alberto Ruiz, titular de la Curaduría segunda de Medellín, entidad encargada de conceder las licencias de construcción o remodelación de inmuebles.

La Torre 6 del Space, una estructura de 26 pisos, se desplomó la noche del 12 de octubre de 2013, horas después de que sus habitantes hubieran recibido de las autoridades una orden de evacuación tras la aparición de grandes grietas en la estructura.

De las 12 víctimas la mayoría eran trabajadores de la constructora que intentaban estabilizar el edificio, además de un vigilante y un residente que había regresado al estacionamiento esa noche.

El desplome de esa torre comprometió la estructura del edificio 5 del Space, que fue demolido en febrero pasado.

A comienzos de esta semana la Alcaldía de Medellín anunció que las otras cuatro torres del complejo residencial que quedan en pie serán demolidas con una implosión el próximo 23 de septiembre porque su estructura también está comprometida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?