Home

País

Artículo

Con el acuerdo se busca establecer reglas claras del juego para los inversionistas colombianos en Turquía y para los empresarios turcos que inviertan en Colombia.

Inversiones

Colombia y Turquía firman acuerdo para inversiones

El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Embajada de Turquía en Colombia y con este buscan brindar protección, claridad, previsibilidad y seguridad mutua en el tratamiento de las inversiones.

28 de julio de 2014

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, y el Embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürür, firmaron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), a través del cual se busca establecer reglas claras del juego para los inversionistas colombianos en Turquía y para los empresarios turcos que inviertan en Colombia.

“Este acuerdo bilateral de inversiones pretende dar un marco jurídico claro a los inversionistas de Turquía en Colombia y de Colombia en Turquía. Un trato justo; acceso a la justicia; expropiación bajo reglas claras, siempre con indemnización; la transferencia de divisas y en caso extremo en que sienta que sus derechos están siendo vulnerados, poder acudir a un tribunal internacional para resolver las diferencias, son entre otros, los aspectos que contempla este Acuerdo”, explicó el Ministro Rojas durante la firma del documento.

La negociación inició en julio de 2011 y culminó en noviembre del mismo año, y reviste especial importancia para ambos países.

Turquía es un lugar atractivo para desarrollar negocios por su economía creciente y dinámica, su potencial de mercado de aproximadamente 80 millones de habitantes, así como una plataforma de negocios hacia sus 22 socios comerciales en Europa y Estados del Medio Oriente.

Por su parte, el Embajador de Turquía en Colombia, destacó que en los últimos años la construcción de relaciones políticas y económicas y el establecimiento de diferentes formas de cooperación con los países de América Latina, se han convertido en una de las prioridades de la política exterior de Turquía.

“En este marco, Turquía considera a Colombia como socio estratégico en esta región y estima que los dos países pueden disfrutar de una cooperación altamente productiva. Las relaciones económicas entre Turquía y Colombia se están desarrollando”, dijo el Embajador Yürür.

Explicó que en América Latina, Colombia es el tercer mayor socio comercial de Turquía, y aclaró que el carbón es el producto que más importa desde Colombia.

Con la suscripción del Acuerdo se espera que se fomente el flujo de inversiones bilaterales, tal como ha ocurrido con las relaciones comerciales, las cuales se han incrementado en los últimos años, pasando de US$ 271 millones en 2010 a US$ 792 millones en 2013.