| 8/19/2009 12:00:00 AM

Acuerdo de EE.UU. con Colombia no creará bases

Un nuevo pacto de seguridad entre Washington y Bogotá que ha molestado a algunos gobiernos sudamericanos busca combatir al narcotráfico y el terrorismo, y no creará bases de Estados Unidos en el país andino, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La propuesta para permitir que las fuerzas estadounidenses usen hasta siete instalaciones militares colombianas ha provocado tensiones en los Andes, donde el presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados izquierdistas se oponen a la influencia de Estados Unidos.

Sin embargo, Clinton buscó garantizar a críticos como Chávez que Estados Unidos no tiene segundas intenciones con las bases.

"El acuerdo no crea bases estadounidenses en Colombia", dijo Clinton en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez. "Estados Unidos no tiene y no busca tener bases dentro de Colombia", agregó.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el plan combina varios acuerdos de cooperación existentes que se relacionan con esfuerzos antinarcóticos, defensa y seguridad.

Colombia, el principal exportador de cocaína del mundo, ha recibido más de 5.000 millones de dólares en ayuda estadounidense desde el 2000 para combatir a narcotraficantes y a guerrilleros de las FARC que mantienen la insurgencia más antigua de América Latina.

Bajo el nuevo acuerdo, que fue alcanzado el 14 de agosto y está previsto que sea firmado dentro de algunas semanas, no habrá un "significativo" aumento permanente en la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, indicó Clinton.

Bajo el actual pacto estadounidense, los niveles de personal de Estados Unidos en Colombia tienen un límite de 800 soldados y 600 contratistas civiles.

Hay alrededor de 268 miembros del personal estadounidense en el país, donde las operaciones de Washington se enfocan en brindar entrenamiento y apoyo de inteligencia para las fuerzas armadas colombianas.

El Ejército estadounidense mantiene operativos claves en seis países de Latinoamérica y la región del Caribe.

Chávez dice que el plan estadounidense arriesga generar una guerra en la región y ha prometido reducir el comercio con Colombia como represalia.

El líder venezolano ha dicho que su país necesita estar preparado para un ataque y planea fortalecer a su Ejército, comprando tanques y armamento de Rusia.

Bermúdez defendió el acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos y dijo que claramente respeta los principios de integridad territorial y no intervencionismo.

Clinton instó a críticos del acuerdo a observarlo detenidamente.

"También pediría que (...) más países, ustedes saben, realmente nos ayuden, nos ayuden en esta lucha", declaró Clinton.

"Que no sólo se queden en los costados y ciertamente no contribuyan a los problemas haciendo y diciendo cosas que minen los esfuerzos que nuestros Gobierno están haciendo para intentar proteger a toda la región del flagelo de los narcotraficantes", agregó.


 

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?