| 2/13/2014 12:00:00 AM

Sigue implementación de acuerdo con la UE

Fueron instalados en Lima (Perú), los subcomités de Obstáculos Técnicos al Comercio, Agricultura y Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, informó que Perú y Colombia acaban de dar un paso más en la implementación del acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que delegados de las tres partes se reunieron en esta capital para instalar los subcomités de Obstáculos Técnicos al Comercio, Agricultura y Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible.

El Acuerdo Comercial, puesto en vigor de manera provisional desde el primero de agosto de 2013 entre Colombia y la Unión Europea, prevé el establecimiento de un Comité de Comercio y ocho Subcomités a través de los cuales se facilitará el aprovechamiento del acuerdo.

Se prevé una nueva reunión para instalar los subcomités de Acceso a mercados, Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen, Compras públicas y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Igualmente, para el mes de mayo está prevista la reunión del primer Comité de Comercio.

Hay que recordar que la Unión Europea es hoy el segundo destino de las exportaciones colombianas, que sumaron entre enero y noviembre USD 8.300,5 millones y representan 15,5% del total exportado hasta ese mes. Por su parte, las importaciones colombianas desde la Unión Europea alcanzaron, hasta noviembre, USD 7.289,2 millones, equivalente a 13,4% del total importado del mundo. La Unión Europea es el tercer proveedor de nuestras importaciones.

Así, hasta noviembre, el intercambio comercial de Colombia con esa zona aumentó 3,8% con relación al mismo período de 2012. La balanza comercial fue positiva para Colombia en USD 1.011,3 millones, con una reducción de 33,9% respecto a igual período en 2012.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?