| 3/19/2012 7:05:00 PM

Acueducto de Bogotá alista toda su capacidad operativa para atender temporada invernal

Más de 250 operarios con 136 equipos y maquinaria especializada realizan labores preventivas en el sistema de drenaje de la ciudad.Los trabajos preventivos que ejecuta el Acueducto de Bogotá en tiempo seco se incrementaron en los últimos días en los principales sistemas de drenaje de la ciudad.


 Con toda su fuerza operativa realiza acciones de mantenimiento en los más de 8 mil kilómetros de redes. Los trabajos consisten en el sondeo a tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado para retirar los desechos que arrojan los ciudadanos y que terminan taponando el drenaje de la ciudad y afectándola cuando llegan las lluvias.

Uno de los operativos , lo realizó la Empresa de Acueducto, hoy lunes festivo en el cruce del Canal San Francisco que tributa sus aguas al río Fucha, en el occidente de la ciudad, donde se están retirando sedimentos y desechos.

El Acueducto de Bogotá entregó las siguientes recomendaciones a los ciudadanos para evitar emergencias con la llega del invierno.  En sótanos: Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado de funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y funcionamiento. Además es necesario mantener en perfecto estado y limpias las rejillas que drenan los garajes.

En canales bajantes: : Éstos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.

EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN: (Cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correctofuncionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje. Límpielas periódicamente para evitar reflujos de aguas en su vivienda.

CON TEJADOS Y CUBIERTAS: Revise el estado de las tejas y marquesinas, un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Asegúrelas bien.

EN PATIOS:Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la misma Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.

EN BAÑOS: Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la
afeitada en los lavamanos.

EN LA COCINA: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos. No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden
compactar en las redes.

CON LA BASURA: Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.

FRENTE A LA CASA: El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya para disminuir los encharcamientos en la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?