Home

País

Artículo

Más del 50% de los predios rurales en el país requieren una urgente actualización catastral.

Estadísticas

Lista actualización catastral

Durante 2013 se actualizaron 127 municipios en 26 departamentos que entran para la vigencia de este año. Cartagena se queda en primer lugar con mayor avalúo catastral.

22 de enero de 2014

Alrededor de 127 municipios de 26 departamentos fueron actualizados catastralmente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

De acuerdo con la entidad, estos entes entrarán a la vigencia de 2014 donde ya contarán con cifras más específicas sobre el valor real de los predios.

Cabe anotar que en Colombia existen 15 millones de predios, de los cuales 10 millones, administra el instituto.
Según las cifras, el 70% son urbanos y el 30% perteneces a las zonas rurales del territorio nacional donde la actualización avanza a paso lento.

Para la vigencia 2014 se actualizó 569.403 predios rurales y 2.415.703 predios urbanos para un total de 2.815.158 predios actualizados.

Es decir que más del 50% de los predios rurales en el país requieren una urgente actualización catastral, explicó el director del Igac, Juan Antonio Nieto.

El funcionario señaló que esta información catastral cobra real importancia ya que es fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales, la estratificación socio-económica, el ordenamiento territorial, el saneamiento y formalización de la propiedad rural.

Aclaró que el instituto sólo se encarga de dar la información de la actualización catastral más no de fijar el valor del impuesto predial, para lo cual es labor de los concejos municipales y la administración local.

Se estableció que el mayor valor catastral en el país de las 13 ciudades con mayor influencia fueron Cartagena, Barranquilla y San Marta.

La capital de Bolívar se posiciona como las ciudades que más valen catastralmente en Colombia con $36.18 billones, mientras la capital del Atlántico la segunda con $28.12 billones.

Por el contrario Rioacha con $1.91 billones y Guadalajara en Buga con $2.93 billones se mantienen en bajos niveles en materia catastral.