Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero. | Foto: Cortesía.

Lío Jurídico

¿Acatar o no acatar?, esa es la cuestión

Colombia cuenta con un mecanismo ante la Corte de la Haya, pero en el caso de conflictos fronterizos, ese proceso resulta muy "complicado".

21 de noviembre de 2012

Cuando un país está descontento con una decisión de la Corte Internacional de Justicia, existe la posibilidad de solicitar una "interpretación" del fallo, para lo cual debe haber una base jurídica que sustente esa petición, de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por EFE.

En el caso de conflictos fronterizos, sin embargo, ese proceso resulta más "complicado", según las mismas fuentes.

Mientras, el país que sí acepta el fallo, en este caso Nicaragua, también puede llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas pertinentes para el cumplimiento de la decisión de la Corte, que es inapelable y obligatorio, según las reglas del máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno no está de acuerdo con el fallo de la CIJ por considerar que ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

La CIJ redefinió la frontera en el mar Caribe entre los dos países, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo, unos 90 mil kilómetros, en un área rica en pesca y recursos naturales.

Este tribunal "equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago", indicó Santos en alusión al acuerdo firmado entre los dos países en 1928 y que desconoce Nicaragua por considerar que entonces el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

El presidente colombiano insistió en ese sentido en que su Gobierno cree que la decisión "se salió del ámbito cobijado por el tratado".


Agregó que la Corte contradice una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del archipiélago caribeño, por lo que "desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia".

Congreso de Nicaragua insta a acatar el fallo

El Parlamento de Nicaragua instó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a acatar el fallo de La Haya.

Esa petición fue hecha durante una sesión en la sede del Poder Legislativo con motivo de ese fallo, y a la que acudieron representantes de todos los poderes del Estado, mandos militares y policiales, y embajadores acreditados en Nicaragua.

"Hacemos un llamado, desde nuestra nacionalidad, desde nuestras raíces profundas, para que sigamos viéndonos como hermanos, respetando todos el derecho internacional", abogó ante el pleno el titular de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez.

Núñez destacó "la madurez" del presidente del país, Daniel Ortega, que llamó anoche "al Gobierno de Colombia a acatar la sentencia de la Corte".

El experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, invitado por los diputados a explicar el alcance de la sentencia del tribunal internacional, dijo ante el pleno que con el fallo se obtuvo "otra Nicaragua en el mar".

Asimismo, criticó la posición del presidente Santos, que anunció que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la CIJ por considerar que ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.

"Si un país pudiera aceptar lo que le beneficia y rechazar lo que le perjudica, sería el fin del derecho internacional", razonó el experto.

Herdocia explicó que el hecho de que el fallo sea inapelable es lo que garantiza la paz entre los países.


"De otra forma nunca habría seguridad ni estabilidad en el mundo y las relaciones internacionales volverían al caos, a épocas superadas", observó.

El director de asuntos jurídicos de la Cancillería nicaragüense, César Vega, anunció ante el pleno que con base al fallo de la CIJ el Gobierno presentará su nueva geografía en todos los niveles de educación del país.

EFE