| 11/12/2010 9:20:00 AM

Abren investigación disciplinaria contra el alcalde de Bogotá

La Procuraduría decidió abrir una investigación disciplinaria contra el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el escándalo de la adjudicación de obras en la capital que es llamado por la prensa como el "carrusel de la contratación".

Por ese mismo caso la Fiscalía ya lo citó a declarar junto con otros 17 funcionarios el próximo 19 de noviembre.

El Procurador Alejandro Ordóñez, indicó en un comunicado que la investigación se origina después de los testimonios entregados por Miguel Eduardo Nule, empresario implicado en el escándalo, dentro del proceso de indagación preliminar que se sigue en contra del senador Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde.

"En dicha declaración, se informó sobre la presunta existencia de conductas relevantes en materia disciplinaria, en las que, al parecer, intervinieron otros particulares en asocio con servidores públicos pertenecientes al Distrito Capital, entre ellos, el señor Samuel Moreno Rojas, en su condición de Alcalde Mayor de Bogotá", indicó la Procuraduría.

Nule señaló al alcalde Moreno como uno de los servidores públicos que conocían sobre las irregularidades en la adjudicación de contratos de obras en Bogotá.

Ordóñez designó a la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios para realizar las pruebas correspondientes, en un término máximo de sesenta días.

En un comunicado emitido por el alcalde Moreno dijo que valoraba "profundamente" la oportunidad que le daba la Procuraduría al permitirle de una vez por todas dejar las conjeturas y buscar la verdad.

"Las investigaciones que realicen las autoridades competentes contarán con la colaboración decidida del gobierno de Bogotá, con la confianza absoluta en que el desarrollo de los procesos se va a apegar a lo establecido en las leyes y, que al final, las resoluciones judiciales permitirán el fin de la persecución y la hostilidad contra las autoridades distritales", agregó.

La semana pasada la Fiscalía colombiana también lo citó para que preste su declaración por la adjudicación de obras en Bogotá, para el próximo 19 de noviembre. También fueron llamados a declarar en el mismo proceso el ex senador opositor y ex candidato presidencial Gustavo Petro y el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux. Petro y De Roux denunciaron en octubre pasado las irregularidades en la contratación de obras en Bogotá a favor del Grupo Nule.

La Contraloría General de la República advirtió a mediados de octubre que 61 de los al menos 70 contratos de entidades públicas firmados con el conglomerado de los hermanos Guido, Manuel y Miguel Nule están afectados por el escándalo.

La misma Contraloría, advirtió también de que el Estado colombiano podría perder más de un billón de pesos por este caso de corrupción, derivado del pago de anticipos por contratos de obras de infraestructura al Grupo Nule.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?