Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CONGRESO

ABC de la Ley TIC: ¿qué fue lo que aprobaron?

Mucha polémica ha ocasionado la ley TIC. Algunos aseguraron que promovía la censura y que dejaría sin recursos a la televisión pública. Este es un recorrido por los puntos más importantes aprobados en el proyecto de modernización del sector TIC. Cuatro temas claves y una ñapa.

6 de junio de 2019

Las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República dieron esta semana el banderazo definitivo al proyecto de ley de modernización del sector TIC, que pasará a conciliación entre ambas corporaciones y luego a sanción presidencial.

Con la premisa de conectar a cerca de 20 millones de colombianos que no tienen acceso a conectividad de calidad, el Gobierno radicó la iniciativa el 19 de septiembre del año pasado, que fue avalada en diciembre por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara.

Sin embargo, el proyecto fue teniendo gruesos cambios hasta que la mayoría de los congresistas lo vieron viable, aunque hubo un sector que no quedó contento. Estos son algunos puntos para entender la nueva ley.

¿La Ley TIC promueve la censura?

Uno de los momentos más álgidos del debate fue cuando el presentador del programa Los Puros Criollos de Señal Colombia, Santiago Rivas, manifestó sus preocupaciones por el futuro de la televisión pública con la aprobación del proyecto. Coincidencialmente, Juan Pablo Bieri, para ese entonces gerente de Rtvc, sacó la serie de la parrilla del canal, decisión que se confirmó con audios filtrados posteriormente.

El escándalo derivó en la renuncia de Bieri, que recién se había posesionado en el cargo y en una alerta en la opinión pública para que el proyecto no fuera un catalizador de la censura.

Vea también: ‘Ley TIC‘ pasa a sanción presidencial

La preocupación venía por cuenta de que la ley crea un regulador convergente, que fusionará la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión y la injerencia que podría tener esta nueva instancia en los contenidos.

Finalmente, según lo aprobado en la ley, el regulador único prosperará, pero con dos salas de decisión que resolverán temas por separado. Una es la Comisión de Contenidos Audiovisuales atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la otra es la Sesión de Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado del sector.

¿La Ley TIC acabará la televisión pública?

No, por lo menos desde la perspectiva financiera. La televisión pública es financiada en parte por la Autoridad Nacional de Televisión y al suprimir esta entidad preocupaba el futuro de estos aportes. Finalmente los gerentes de los canales públicos respaldaron la iniciativa luego de que se aclarara que el articulado garantiza a la televisión pública máximo monto de recursos que haya recibido en los últimos años y un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como permite que el 10 % de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales.

¿Qué fue lo que hicieron con el espectro?

Se amplía el plazo de licencias de uso comercial del espectro, que actualmente son de 10 años, a licencias de hasta 20 años, con la posibilidad de ser renovadas. Según el Gobierno, esta medida será un incentivo a las inversiones del sector que han venido decreciendo desde 2013. Así lo logrará que la conectividad llegue “a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales”, dijo la Ministra Constaín.

¿Qué inconformidades quedaron en el ambiente?

Desde el principio fue criticado “el afán” con el que era tramitado el proyecto de ley, que contaba con mensaje de urgencia del presidente Iván Duque. Ante ese escenario, la ministra de las TIC Sylvia Constaín tuvo que salir a una gira nacional por 16 lugares y más de 30 reuniones con las bancadas del Congreso para socializar el proyecto e ir ajustando cambios, que para varios sectores no fueron suficientes.

Los congresistas que votaron negativamente el proyecto critican que la manera como quedó configurada el nuevo regulador "implica mayorías para el Gobierno", lo que "genera riesgos al control de los contenidos".

La ministra Constaín explicó que en el regulador tendrá dos sesiones, la primera de cinco miembros y la segunda de tres miembros.

Lea además: Concesiones de espectro a 20 años son clave para las 5G: Andesco

La Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales, mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el ministro(a) de las TIC, un comisionado designado por el presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública), para un total de cinco integrantes.

Otra de las críticas es el posible detrimento patrimonial que podría suceder al no haber sido evaluados con rigor, según la Contraloría, los costos del régimen habitacional, de las subastas del uso del espectro electro magnético y de las concesiones de televisión.

La ñapa

Llamó la atención que los ministros de la cartera TIC (antes comunicaciones) desde el año 90, que fueron parte de gobiernos de distintas tendencias políticas, manifestaron que el proyecto sí es necesario.

El último en pronunciarse fue el exministro de las TIC David Luna quién dijo: “Necesitamos construir sobre lo construido para que toda la población tenga las mismas oportunidades de conexión. Por eso, celebro la carta que varios ex ministros TIC enviaron al Congreso apoyando el proyecto de ley TIC presentado por el presidente Iván Duque”.

Vea además: Constaín quiere ver más allá de la ley TIC