| 9/4/2017 10:09:00 PM

Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

En declaraciones hechas en 2016, luego del accidente del avión del Chapecoense, el presidente del sindicato comparó las políticas de Lamia con las de Avianca: “Los accidentes ocurren en los escritorios de las empresas (…) algo que (…) en Colombia también tenemos, por ejemplo, Avianca”.

El caso de la caída del Avión del Chapecoense y que dejó más de siete decenas de fallecidos aún no termina. Un nuevo capítulo se abrió en las últimas horas de este lunes cuatro de septiembre.

En los juzgados penales fueron citados Mauricio Pava abogado de Avianca, la Fiscalía y el investigado Hernández, para celebrar audiencia  con el objeto de proteger a Avianca como víctima del presunto delito, luego de que el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, investigado por el delito de pánico económico, advirtiera en CNN sobre las razones por las que se había accidentado el vuelo que transportaba al equipo de futbol Chapecoense.

Jaime Hernández en entrevista con el periodista de la cadena internacional, Mario González aseguró que:

“Lamentablemente los accidentes ocurren en los escritorios de las empresas por las políticas que existen al interior de las aerolíneas, algo que lamentablemente en Colombia también tenemos. Por ejemplo, Avianca, reduce el salario a los pilotos que se enferman. Son presiones que no se deben tener, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Si no se sale a tiempo se les baja el salario, si no se ahorra combustible se les baja el salario, y la autoridad aeronáutica debe tomar cartas en el asunto”.

“Hay políticas como en el caso de Avianca en donde los pilotos que se enferman se les baja el salario. Lo más grave es que la Corte Constitucional y los jueces de la República ya dijeron que eso no se podía hacer y sin embargo continua. La Aeronáutica civil no ha tomado cartas en el asunto”.

Recomendado: ¿Por qué Chapecoense cambió de avión en Bolivia en su viaje a Medellín?

Hay que recordar que Avianca inició el proceso contra el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, desde abril de 2017.

En este caso, las autoridades judiciales están llamando a interrogatorio a Jaime Hernández con el fin de que demuestre sus declaraciones porque estas, a juicio de los abogados de la compañía aérea generan Pánico Económico Agravado.

Lea también: "La obsesión de los fabricantes es hacer aviones más seguros”, presidente de Airbus para Latam

En resumen, el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, habría comparado las políticas de seguridad aérea de Avianca con las políticas de Lamia, en el momento del accidente del Chapecoense.

En ese momento, con todo el despliegue que hubo, Hernández habría homologado las dos políticas de seguridad, lo que configuraría el delito de pánico económico, porque la información proporcionada al medio internacional es considerada inexacta y, según los expertos, podría causar daños irrecuperables a una compañía que hoy por hoy cotiza en el mercado público de valores.

Lea también: Flota comercial de aviones se triplicará en 2035 en Latinoamérica

Estos hechos, agregan los abogados de la compañía, podrían afectar la confianza de los usuarios en de una compañía que se encuentra bajo la órbita de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Hay que recordar que después de constatar y de adelantar las investigaciones, Jaime Hernández, fue convocado a audiencia de protección para Avianca como víctima el 13 de octubre por parte del abogado Mauricio Pava.

Hernández debe comparecer ante un juez penal quien, resolverá sobre las medidas de seguridad solicitadas por el abogado Mauricio Pava y la fiscalía en protección de la aerolínea para que no se continúe afectando por el dirigente sindical.

Lo anterior, sumado a la orden de vinculación que emitió la Fiscalía de ser interrogado con abogado para que explique las afirmaciones que Avianca considera inexactas en cuanto a que opera con los estándares de seguridad similares a los de la aerolínea de Lamia.

Los cinco puntos del resumen

Como se recordará, el accidente de la aerolínea Lamia Corporation el 28 de noviembre de 2016 en cercanías del Aeropuerto José María Córdova de Medellín, generó un debate público.

En ese marco, el Capitán Hernández, líder máximo del sindicato de pilotos, afirmó públicamente que Avianca operaba en condiciones similares a la aerolínea LaMia. Según agbogados de la aerolínea Avianca,  Hernández comparo las condiciones de seguridad aérea de Avianca con las condiciones de seguridad de la aerolínea a la que pertenecía el avión accidentado.

Ante esto, Avianca demandó en abril pasado al Capitán Hernández, presidente de Acdac, por pánico económico agravado, al divulgar, asegura la aerolínea Avianca, de manera irresponsable y temeraria, información inexacta y falsa, afectando con ello la confianza de los viajeros en Avianca. (Demanda por violación al artículo 302 del Código Penal).

Como resultado de todo esto, Jaime Hernández Sierra fue llamado este lunes a interrogatorio.

Hernández Sierra deberá sustentar sus declaraciones públicas, demostrando de manera expresa lo relativo a vuelos con exceso de peso, combustible al límite e incumplimiento de planes de vuelo, entre otros aspectos.

La aerolínea Avianca está atenta al fallo final.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.