| 7/15/2016 3:18:00 PM

A 39 días del paro, estas son las pérdidas para camioneros y consumidores

El panorama es cada día más oscuro y las alarmas se encienden a puertas de que el país enfrente una crisis de seguridad alimentaria sin precedentes, según indica un estudio de la U. Sabana. Pero, ¿qué están pidiendo los camioneros?

Tal como lo aseguró el estudio realizado, los balances del paro hasta el momento son muy negativos. Los camioneros contabilizan pérdidas por alrededor de $1,5 billones: $150.000 millones en peajes, $45.000 millones en combustibles y $1 billón en fletes. Además, la protesta ya deja alrededor de 75 personas capturadas y 100 automotores dañados.

Los más de 150.000 transportadores de carga agremiados ya completan los 39 días de paro sin que se tramiten debidamente sus peticiones, según afirmó el Senador Jorge Enrique Robledo. Pero, ¿qué es lo que solicitan los camioneros?

Según Robledo, los camioneros solicitan que el sistema de remuneración de los fletes se revise para que puedan pagarse los altos costos de prestar el servicio y dejar una utilidad razonable para ellos. Estos “costos son determinados por las malas decisiones oficiales, entre ellas el exagerado precio de los combustibles y el monto de los costosos peajes de las carreteras colombianas,  especialmente de las concesionadas”, plantea.

Además, los transportadores señalan que desmontar el actual sistema de reposición de los vehículos viejos generaría una situación de caos y quiebra entre los miles de propietarios colombianos de camiones.

“El problema no se resuelve militarizando las carreteras y reprimiendo con el Esmad a quienes defienden su derecho al trabajo, represión que ya costó la muerte de un ciudadano. El gobierno nacional tiene el deber de atender y tramitar las soluciones que necesita un sector como este, de importancia estratégica para la vida nacional”, puntualizó el Senador.

Y ¿el bolsillo de los colombianos?

Los altos costos del transporte y la escasez de los alimentos generaron un alza abrupta en el nivel de precios de productos que se distribuyen entre las regiones. De acuerdo con las cifras reveladas por la Universidad de la Sabana, en las principales ciudades los costos de algunos productos de la canasta familiar han incrementado entre 100% y 400%.

La gerencia de Corabastos informó que el incremento en fletes ha llegado a niveles históricos. “El flete de un turbo con 10 toneladas costaba $800.000 y hoy su valor es $2.500.000; así mismo, en Villavicencio aumentó de $800.000 a $1.800.000”, señaló la directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, Ana María Olaya.

Según el estudio de la Sabana, mientras en las ciudades hay escasez de alimentos, en muchas plantas de acopio los productos se están pudriendo y a pesar de sus bajos precios en estos puntos de venta, nadie los quiere comprar porque no hay manera de transportarlos.

“Estamos a la espera de medidas estructurales por parte del Gobierno que contribuyan realmente a la restauración de la producción en nuestro país. Mientras tanto, el bolsillo de los colombianos se afecta cada vez más y la calidad de vida se desquebraja con rapidez”, concluyó Olaya.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?