Home

País

Artículo

De acuerdo con la norma, para vehículos particulares que transiten por casetas tipo A, el cobro pasa de $5.000 a $5.400, en casetas tipo B, el valor sube de $5.300 a $5.600 y en estaciones tipo C, la tarifa pasa de $5.500 a $5.800.

5,7% suben las tarifas de los peajes

A partir de este 16 de enero las tarifas que se cobran en 47 casetas de peaje que administra el Instituto Nacional de Vías – Invias- registrarán un incremento de 5,7%.

16 de enero de 2009

El Ministerio de Transporte, mediante Resolución 113 del 14 de enero de 2009, fijó las tarifas de peaje para las 47 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).Los recursos que se apropian con la tasa de peaje, se destinan a la construcción, conservación y mantenimiento de la red vial a cargo de la nación.

Para establecer las tarifas de los peajes a cargo del Invías, se tuvo en cuenta la cobertura en kilómetros, que determina su clasificación en A, B o C y que en ese orden se diferencian en color verde, azul y rojo respectivamente, explicó el director de la entidad, Daniel García Arizabaleta.

Igualmente se tuvieron en cuenta las cinco categorías en que están clasificados los vehículos, desde automóviles hasta camiones de seis ejes.

El incremento en las tarifas para los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, es en promedio, para todas las categorías, del 5,7%, indicó el director de la entidad.

Esta cifra es inferior a la inflación de 2008, que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), fue del 7,67%.

Los recursos que se apropian con la tasa de peaje, se destinan a la construcción, conservación y mantenimiento de la red vial a cargo de la nación.

De los recursos que se recauden en las estaciones de peaje a cargo de Invías, $235 por cada vehículo que pase por las estaciones, serán destinados para adelantar programas de seguridad en las carreteras, enmarcados en la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional, que ha permitido incrementar el tránsito vehicular en todo el país durante los últimos años.

García Arizabaleta precisó que la entidad continuará con la modernización de los peajes en el país, labor que permitió en días anteriores poner en marcha el centro de monitoreo en tiempo real, en el cual se invirtieron $4.500 millones.

En los próximos días los concesionarios deberán implementar la operación de un carril con telepeaje, es decir, que el vehículo no se debe detener sino que un chip instalado en los parabrisas hará la lectura e identificación del vehículo.