Home

País

Artículo

El Jefe de Estado señaló que para darle cumplimiento a la meta de cobertura en el país se implementarán cinco herramientas relacionadas con la locomotora de vivienda.

Inversión

$5 billones para la segunda generación de Planes Departamentales de Agua

El Presidente Santos destacó que tan sólo en los primeros cinco meses de Gobierno, 325 mil personas han sido beneficiadas con el servicio de acueducto y alcantarillado.

24 de junio de 2011

Señaló que hay cinco herramientas para aumentar la cobertura del servicio: políticas para el sector rural, el Programa de Conexiones Intradomiciliarias para estratos 1 y 2; el ajuste de los Planes Departamentales de Agua, la definición de áreas para realizar rellenos sanitarios regionales y la Ley de Suelo Urbanizable.

Santos anunció que el Gobierno Nacional invertirá $5 billones durante este cuatrienio para darle continuidad a la ejecución de los Planes Departamentales de Agua. Así lo dijo durante el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC, que terminó este viernes en Medellín.

“Frente a este tema puedo contarles que esta semana me reuní con la Contralora Sandra Morelli y que acordamos hacer un pronunciamiento conjunto para ratificar la viabilidad del esquema, y dar seguridad jurídica y continuidad a la ejecución de los Planes Departamentales de Agua”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, el Presidente Santos resaltó que tan sólo en los primeros cinco meses de Gobierno 325 mil personas han sido beneficiadas con el servicio de acueducto y alcantarillado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares.

Indicó que en este cuatrienio la meta es que 2,8 millones de personas más cuenten con el servicio de acueducto dentro del territorio nacional.

El Jefe de Estado señaló que para darle cumplimiento a la meta de cobertura en el país se implementarán cinco herramientas relacionadas con la locomotora de vivienda: la creación de políticas para el sector rural, el Programa de Conexiones Intradomiciliarias con subsidios para los estratos 1 y 2, el ajuste de los Planes Departamentales de Agua, la definición de áreas para realizar rellenos sanitarios regionales y la Ley de Suelo Urbanizable.

Herramientas

El primer instrumento, la política para el sector rural, será fijado por el Ministerio de Ambiente y Vivienda. Dicha herramienta busca financiar los sistemas de acueducto y alcantarillado en el sector rural, tanto con aportes de la Nación, como de las entidades territoriales y con apoyo de la comunidad internacional.

El Presidente Santos destacó que además, dentro de la estructuración de los Planes Departamentales de Agua de segunda generación, se dará prioridad a las zonas rurales.

La segunda herramienta, el Programa de Conexiones Intradomiciliarias, subsidiará a los estratos 1 y 2, con lo que se logrará conectar al servicio de acueducto y alcantarillado en los barrios de escasos recursos y marginados.

“Allí tenemos una meta muy concreta de 90 mil conexiones intradomiciliarias en el país”, resaltó el Jefe de Estado.

Como tercer instrumento se realizará el ajuste de los Planes Departamentales de Agua. Dentro de este eje, se realizó un diagnóstico para aprobar la creación de la bolsa única de recursos del sector, así como la planificación de las inversiones que permitirán a los municipios pobres emprender grandes obras de largo plazo.

La cuarta herramienta es específicamente al servicio de aseo, también a cargo del MinAmbiente, y busca definir las áreas donde se construirán los rellenos sanitarios regionales.

“Ésta es una medida que contribuirá a la eficiencia ambiental y a la optimización de recursos, porque significará menos botaderos que estén dispersos por el territorio”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos concluyó que como quinto instrumento se encuentra la Ley de Suelo Urbanizable. Aclaró que los gastos para obras de redes secundarias y domiciliarias seguirán en cabeza de urbanizadores y propietarios.