Home

País

Artículo

Foto. Eco Colombiano | Foto: Eco colombiaano

SOSTENIBILIDAD

23.000 personas recogieron 46 toneladas de residuos reciclables este domingo

En la jornada Limpiemos Colombia más de 23.000 personas participaron en más de 10 ciudades del país, con el fin de crear conciencia sobre el reciclaje y vincular a las personas a esta práctica.

21 de noviembre de 2016

Basado en un modelo mexicano, el ministerio de Ambiente, el Fondo mundial para la naturaleza del Foro (WWF, por sus siglas en inglés), Bimbo y el Grupo Éxito se dieron a la tarea de invitar a los colombianos a recoger basura en la mañana del domingo 20 de noviembre.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena recogieron residuos como vidrio, metal, plástico y cartón con el fin de reutilizarlos. La meta final es pasar del 17% de reciclaje que se hace actualmente, al 25% en 2018.

En una entrevista a Dinero, el vocero de WWF, Ferney Díaz, explicó que es la primera vez que se hace esta recolección en el país. La idea es que cuando una persona se agacha y recoge un papel “la próxima vez seguramente no lo va a botar”.

Durante la jornada se armaron varios grupos de recolección y cada uno fue acompañado por un guía que explicaba cuáles eran los residuos aprovechables y cuáles no. Los residuos aprovechables fueron guardados y los no aprovechables se botaron directamente a las basuras (sobras de comida, colillas de cigarrillo, etc).

Lea también: El castigo de las grandes textileras

46 toneladas de material aprovechable se recogieron y se repartieron entre los recicladores de las zonas cercanas a donde se hizo el recorrido de recolección de basuras.

“Si se cuantificara cuánto dinero hay en material reciclable, las personas se darían cuenta que es un montón”, puntualizó el vocero de la WWF. Además este es el sustento de muchas personas y “sus vidas dependen de recoger este tipo de materiales”. Por otra parte, la mayor parte del material que se encuentra en la calle es residuo aprovechable. 

Concientizando a las personas sobre cómo hacer la separación de residuos, los recicladores no se tendrán que ver en la tarea de hurgar entre sobras y alimentos. De esta manera, la campaña contribuyó también a la asociación de recicladores de Bogotá, que reúne a 3.000 recicladores. 

La vocera de la organización Ciudad Limpia, Catherine Arteaga dijo que la organización estuvo presente en la jornada en el sector de Kennedy en Bogotá y en el sector del Éxito San Fernando en Cali.

En estos sectores se hicieron "actividades lúdicas y pedagógicas para enseñarle a las personas cómo clasificar los residuos”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, afirmó en un comunicado que esta actividad aportó a la meta de “tener ciudades sostenibles e incrementar la conciencia”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puntualizó que “Limpiemos Colombia más que una campaña de limpieza es una forma de aprender a vivir mejor y reciclar más” y explicó que la "forma de colaborar empieza en nuestra casa, nuestra cuadra y nuestra ciudad".

Lea también: "Los sistemas que sostienen la vida, colapsarán”, director de WWF