Home

País

Artículo

3,9 millones de predios serán visitados en el Censo Nacional Agropecuario. | Foto: Archivo Semana

Dane

Terreno abonado para el Censo Agropecuario

Según el Dane, serán censados 3.9 millones de predios rurales, 182 territorios colectivos de comunidades negras y 770 resguardos indígenas.

22 de noviembre de 2013

El próximo miércoles se dará inicio al tercer Censo Nacional Agropecuario según lo dijo este viernes el Director del Dane, Mauricio Perfetti.

"El Tercer Censo Nacional Agropecuario es una herramienta fundamental para la prosperidad del sector rural en los próximos años” puntualizó el directivo en el marco de lanzamiento de la operación estadística.

Según lo informó el propio presidente de la República, el censo se comenzará a realizar en el departamento del Quindío, el mandatario recordó que esta estadística no se realiza desde hace 43 años.

Según el directivo, serán censados 3.9 millones de predios rurales, 182 territorios colectivos de comunidades negras y 770 resguardos indígenas.

El levantamiento de datos se hará en tres fases, la primera en los departamentos de Quindío, norte de Tolima, Atlántico y Risaralda, la segunda en el resto del país donde los censistas harán un recorrido predio a predio, y la tercera en los municipios con grandes extensiones territoriales donde están ubicadas las comunidades indígenas y los Territorios Colectivos de Comunidades Negras.

Esta actividad se llevará a cabo por equipos censales conformados por habitantes de la región quienes preguntarán a los productores por la actividad agropecuaria de sus predios, el uso del suelo y el inventario de cultivos, animales y maquinaria.

Adicional a esto realizarán un conteo de viviendas de manera georreferenciada.

En total participarán en esta actividad cerca de 20.000 personas entre censistas, coordinadores, apoyos administrativos informáticos, administrativos y delegados municipales.

Posteriormente, la fase II se ejecutará en el resto de departamentos del país donde los censistas harán un recorrido predio a predio y la fase III, por su parte, se desarrollará en los municipios con dificultades de acceso, de baja población, y con grandes extensiones territoriales donde están ubicadas las comunidades indígenas y los Territorios Colectivos de Comunidades Negras.