| 11/4/2013 7:00:00 AM

La evolución de las trochas

Cerca de $2,5 billones invertirá el Gobierno para la construcción de vías terciarias en el sector rural.

El Gobierno adelantó por todo el país una maratónica jornada denominada “De trochas a Caminos de Prosperidad”, en la que ministros y altos funcionarios de Gobierno se tomaron 20 municipios para inspeccionar los avances en la construcción de vías terciarias, las que hacen posible a los campesinos llevar sus productos a los centros de consumo más rápido, con menores costos y en mejores condiciones; a los niños ir a la escuela y a la población de los municipios más apartados acercarse a las regiones.

A Valle del Cauca se desplazó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien recorrió la vía terciaria Ulloa – Chapinero del municipio de Ulloa. Esta vía, cuenta con una inversión de $286’100.000, tiene una longitud de 436 metros y es de gran importancia para la comunidad, pues conecta el casco urbano del municipio de Ulloa con el centro poblado de Chapinero donde existe la escuela Santa Teresita, el centro de salud, caseta de acción comunal, iglesia católica y fincas con cultivos de tomate y café. Es la ruta de servicio público hacia el municipio de Filandia (Quindío) y forma parte del anillo vial El Piñal y las Palmas.

La inversión total de este Gobierno, en el departamento de Valle del Cauca en vías terciarias es de $97.281’907.692, lo que ha generado entre 2010 y 2013 cerca de 24.319 empleos directos e indirectos.

Durante el Gobierno Santos y gracias al trabajo conjunto con los gobernantes locales, se han destinado, a través del Programa “Caminos para la Prosperidad”, $2,5 billones para la construcción de vías terciarias en todo el país, lo que equivale a construir 63 mil viviendas de interés prioritario, algo así como la ciudad de Popayán. Ningún municipio se quedará sin recursos para apoyar la construcción de estas vías.

En el programa “Caminos para la Prosperidad” liderado por el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías – Invías, se construye con una técnica conocida como ‘Placa Huella’, que combina piedra y concreto, dejando una superficie que impide que los camiones se deslicen, garantizando máximo agarre a las llantas en zonas donde hay pendientes inclinadas o demasiada humedad.

Gracias a ello, seis millones de campesinos en todo el país ahora se transportan por mejores vías, más rápido y en mejores condiciones. Estamos transformando a Colombia.

Para la selección de una vía terciaria el Invías tiene en cuenta la priorización que haga el alcalde de su cada municipio basado en criterios como:

Sociales: Población beneficiada, centros sociales en el camino.
Económicos: volumen de tránsito y productividad de la zona.
Técnicos: Conectividad con otras vías, tipo de rodadura o superficie, estado de la vía para la circulación vehicular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?