Home

País

Artículo

El 66% de las personas prefieren a un hombre como jefe, el 7% a una mujer.

DÍA DEL HOMBRE

Los colombianos se inclinan más por tener un jefe hombre

El 66% de las personas prefieren a un hombre como jefe, el 7% a una mujer. Según un estudio de Michael Page, a los hombres se les atribuye ser más francos, menos mandones, más competitivos y menos emotivos a la hora de tomar decisiones.

18 de marzo de 2016

Hoy en día el 66% de las personas prefieren a un hombre como jefe, el 7% a una mujer. Según las cifras del Dane, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 la tasa global de participación en el mercado laboral para los hombres fue 75,8% y 54,8% para las mujeres, es decir una diferencia del 27% entre hombres y mujeres en Colombia.

La tasa de ocupación para hombres fue 70,8 % y para mujeres 47,9%. Por su parte, la tasa de desempleo de las mujeres fue 12,7 % y la de los hombres 6,6%. 

En el marco de la celebración del día del hombre el 19 de marzo, Michael Page analizó qué tiene de cierto que las personas prefieren tener a un hombre como jefe en el mercado laboral actual.  

Los datos recopilados por Michael Page concluyen que los colombianos se inclinan más por tener un jefe hombre.

Hoy en día el 66% de las personas prefieren a un hombre como jefe, el 7% a una mujer y el resto es indiferente. De acuerdo con datos recopilados, a los hombres se les atribuye ser más francos, menos mandones, menos quisquillosos, más competitivos y menos emotivos a la hora de tomar decisiones.

Por su parte, a las mujeres pueden atribuírseles cambios repentinos de temperamento, ser más organizadas pero menos prácticas y el componente de ser más susceptibles a poder tomarse un feedback o retroalimentación como algo personal.

Mariana Leal, Human Resources & Marketing Business Partner en Michael Page, aseguró que la preferencia de géneros para liderar equipos puede estar sustentada en estereotipos, que a su vez se basan en entornos laborales en donde aún hay pocas mujeres en posiciones de liderazgo y por esta razón los hombres continúan siendo más relacionados con roles de poder.

El hombre en el mercado laboral colombiano

Lo que caracteriza a los ejecutivos colombianos es su carisma, diplomacia y que son reconocidos como buenos trabajadores. Otras tendencias y aspectos importantes son, afirma Ramiro Bado, Senior Manager de Michael Page.

  • Ingenierías en general, las carreras que más estudian los hombres en Colombia.
  • Las carreras relacionadas con humanidades, por ejemplo psicología o comunicación social, son las que menos estudian los hombres en Colombia.
  • Construcción, alimentos, bebidas y financiero son los sectores más buscados actualmente por los hombres colombianos para trabajar.
  • Salario y bonos por resultados son las características que más buscan y valoran los hombres en los trabajos.
  • Entre los 27 y 45 años es cuando más oportunidad hay de ubicarse laboralmente para los hombres en Colombia.
  • Las oportunidades para hombres mayores a 50 años existen sobre todo en cargos técnicos en donde se valora mucho la experiencia y la estabilidad que representan este tipo de perfiles.

Características para un líder en un cargo directivo

En entornos corporativos la tendencia es a complementar los modelos de liderazgo entre ambos géneros, femenino y masculino, ya que los equipos altamente efectivos son aquellos capaces de aprovechar la diversidad como su mayor ventaja competitiva, en donde lo fundamental es complementar los dos estilos de liderazgo que ofrecen el hombre y la mujer.

Para Michael Page, lo más relevante a la hora de llevar a cabo un proceso de selección para una posición directiva, independientemente del género, son las cualidades que todo líder debe tener, las cuales se resumen en:

  • Ser participativo.
  • Estar presente y ser de puertas abiertas.
  • Impulsar el potencial y desarrollo de su equipo.
  • Promover valores y el trabajo en equipo.
  • Defender a su equipo y respaldarlo.
  • Ser capaz de individualizar el trato y la motivación para cada colaborador de su equipo.
  • Ser capaz de inspirar admiración.