Home

País

Artículo

Hay 12 EPS sancionadas en primera instancia y 27 más en investigación por incumplimiento de normas sobre Carta de Derechos y Deberes.

Salud

Más EPS sancionadas por incumplir normas

La Superintendencia Nacional de Salud reveló que hay 12 EPS sancionadas en primera instancia, y 27 más en investigación por incumplimiento de normas sobre Carta de Derechos y Deberes, así como de la Carta de Desempeño.

21 de julio de 2014

La SuperSalud asegura que estas EPS han incumplido sus obligaciones establecidas en la Resolución 4343 de 2012, del Ministerio de Salud, que permite a los afiliados contar con información adecuada y suficiente para el ejercicio de sus derechos y deberes que debe ser suministrada por las EPS.

“En los diferentes procesos administrativos adelantados por la Superintendencia, constatamos que las diferentes EPS, a septiembre de 2013, no estaban respetando el contenido mínimo que debe tener la Carta de Derechos y Deberes entregada a sus usuarios, lo que implica que éstos no pueden tener claridad sobre los derechos y deberes que tienen en materia de salud, ni las obligaciones de la EPS en la garantía de la prestación del servicio”, dijo Margarita Escobar Pereira, Superintendente Delegada de Procesos Administrativos.

Las sanciones impuestas en primera instancia llegan a ser de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale aproximadamente a $123 millones.

Las EPS sancionadas son: Salud Total, Saludvida, SOS, Caprecom, Famisanar, Mutualser, Caja de Compensación Familiar de Nariño, Emsanar, Golden Group, Manexka, Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca – Comfacundi, Asociación Indígena del Cauca – AIC.

Por otro lado, se iniciará la investigación a 27 investigaciones a otras EPS por los mismos cargos.

En el proceso de Inspección, Vigilancia y Control, la Supersalud inició también investigación sobre 17 EPS que han presuntamente incumplido la obligación de poner a disposición del público la Carta de Derechos y Deberes, y la de Desempeño en sus páginas web.

“En las nuevas investigaciones que se adelantan se podrán imponer sanciones más altas si se determina que las EPS reiteran el incumplimiento”, concluyó la delegada.