| 9/11/2014 3:05:00 PM

Los 10 productos más robados en el comercio colombiano

Grandes superficies reportaron pérdidas por $420.000 millones por el delito de hurto.

Los comerciantes del país realizaron un estudio para calcular las perdidas que les ha dejado a cada una de sus superficies los fenómenos delictivos, especialmente el robo.

De acuerdo con el 96% de las superficies de venta en Colombia, el fenómeno alcanzó el 1.69% de sus ventas, lo que equivale a $420.000 millones de pesos por merma operativa.

Nuevos productos en el top 10 de los más robados

Este año la ropa no sólo aparece en el ranking de los 10 productos más afectados por el robo, sino que lo hace en el primer lugar, así mismo, los artículos de aseo ocupan el segundo lugar, dentro de los artículos más robados. También se encuentran en esta lista artículos digitales, y enlatados, especialmente el atún que vuelve a ganar relevancia.

Conforman también la lista los productos cárnicos, licores, gaseosas, productos de ferretería, golosinas y cuchillas de afeitar, que no aparecía en el top 10 desde hace algunos censos atrás.

En general las modalidades de robo interno más frecuentes son: ponerse ropa del almacén (24%), mercancía camuflada en el vestuario o maletines 12%, complicidad externa (9%), cajeros (mercancía que sale pero que no se registra) (8%), mercancía que no entra pero se factura (7%) y fraudes electrónicos (7%).

Para el caso del robo externo, en el 2013 se registró un 42% en la modalidad de ocultar mercancías en prendas, bolsas y carteras; 9% en sustracción de mercancías en bolsas de aluminio; 7% en uso de desactivadores; 6% en mercancías en bolsa plástica del almacén y tiquetes falsos; 5% en fraude con documentos y 5% consumo en la tienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?