Opinión

  • | 2007/07/19 00:00

    Ventajas y Desventajas de los Fondos de Pensión

COMPARTIR

Hay docenas de publicaciones en las librerías y la publicidad en los periódicos todos mencionando: ¡los mejores fondos mutuos para este año! Todos proclamando saber cuál es el mejor fondo mutuo.


Invertir en bolsa parece sencillo pero no lo es. Requiere de un poco de sacrificio y dedicación para entender cómo funciona. La Inversión en bolsa realizada con los fondos mutuos se la puedo resumir en cuatro palabras simples: “Compre un fondo indexado”. Sí! Esta opción de invertir en bolsa suena simple pero, ¿entiende qué es un fondo que esté indexado?

 

Empecemos por entender los Fondos Mutuos

 

Un fondo mutuo es simplemente una colección de acciones y/o de bonos de compañías en su país. La mayoría de los fondos mutuos “tienen un administrador” lo que significa que usted como inversor del fondo está pagando salarios anuales para que esa persona invierta en bolsa, y compre y venda acciones. Aunque usted pueda pensar que los fondos mutuos proporcionan ventajas a los accionistas empleando a “expertos” para escoger las acciones, la triste verdad es que la mayoría de estos fondos tienen un desempeño pobre. Si usted tiene sus ahorros en un fondo de pensiones (ejemplo: Skandia) o tiene su dinero en fondos mutuos únicamente entonces piense que durante los siguientes diez años va a perder dinero, o no va a tener los resultados si dedicara unas horas al mes a manejar su propio dinero.

 

La forma más sencilla para los Fondos es: “confunde al enemigo y lo tendrás a tu lado”. Esto lo digo porque entender un reporte de fondo o el extracto mensual es más complicado que sacar un PhD en Biotecnología. Nunca le dicen cuándo es su aporte, y cuándo son los costos operativos y el rendimiento de ese mes especifico.

 

Adicionalmente del costo de manejo, tiene costo de adquisición de acciones. En general, invertir en bolsa a través de fondos mutuos tiene un retorno promedio de 2% por debajo del promedio de los índices de la bolsa. La utilidad promedio de la bolsa está alrededor del 11% por año. Adicionalmente tenemos que descontar los costos administrativos y cargos especiales del fondo, y al final podría estar hablando de un 4% o 5%, casi lo mismo que dejar su dinero en un CD o deposito a término fijo. Invertir en un fondo lo pone a usted en la silla del pasajero de un bus del cual desconoce su destino, y definitivamente no tiene ningún control.

Otra desventaja de invertir en bolsa a través de fondos es que muchos de estos fondos tienen tantas acciones mediocres en su portafolio, que el buen desempeño de unas cuantas no afectan fuertemente el promedio.

 

Ventajas de invertir en bolsa con fondos mutuos

· Diversificación: Comprar un fondo mutuo proporciona tener participación inmediata en un grupo de compañías, sin tener que gastar en comisiones por la compra de cada acción individualmente. Tiene la posibilidad de repartir el riesgo en sectores y diferentes tamaños de compañías, de acuerdo al modelo del fondo.
· Liquidez: como la acción individual, una inversión del fondo mutuo se puede convertir en efectivo al instante.
· Riesgo: usted puede escoger invertir en fondos de alto, mediano y bajo riesgo. Esto se traduce en su rendimiento final.
· Participación: Si su compañía ofrece Matching Funds o contribución equitativa a sus ahorros en el fondo, usted podría duplicar sus ahorros a con el tiempo.
Invertir en bolsa directamente le puede dejar las mejores recompensas pero, ¿cómo escoger las acciones correctas?

 

Una estrategia fácil de entender es la siguiente: deje un 50% del dinero que tiene en su fondo mutuo. El restante lo puede mover a un sistema de ahorro de pensiones independiente. Escoja (entre los diferentes fondos) las mejores estrategias y mejores compañías. Esto le dará mayor flexibilidad y podrá seguir el consejo de los expertos. Evalúe las acciones que usted ha escogido, y compare con el rendimiento del fondo donde todavía tiene su 50%. Al final le aseguro que usted ha realizado la mejor opción para diversificar, reducir los costos y aumentar las ganancias de sus inversiones.

 

También puede leer nuestro Manual de Inversión en Bolsa en SuInversion.com, que le dará más herramientas para entender este proceso de inversión en bolsa.

La próxima semana seguiremos con el tema de los fondos y analizaremos cómo puede invertir en bolsa sin tener que dejar su dinero abandonado en los Fondos de Pensión.

*Manager Director SuInversion.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?