Una función olvidada de las EPS

Hay que cuidar la función de las EPS de representar a los usuarios ante los médicos. La opinión de Francisco Pérez Calle.

Dinero
25 de junio de 2011

Bienvenida la idea del Ministro Santamaría de simplificar la regulación de las aseguradoras de salud reduciendo sustancialmente el número de EPS. Esta decisión es una forma concreta de simplificar el problema regulatorio, en donde se concentra buena parte de las causas de la crisis. Sea dicho de paso, esta no es la primera vez que se recurre a esta medida. En los años noventa se habían reducido el número de aseguradoras por orden del Ministerio de Salud, buscando aumentar su tamaño para alcanzar un pool suficiente de afiliados que hicieran posible el aseguramiento sin riesgos financieros. Ahora el criterio, dijo el Ministro, ya no es el tamaño sino el desempeño y la calidad de las aseguradoras. En buenahora.

Pero a la par de celebrar la medida hay que llamar la atención sobre una función olvidada que tienen las EPS. Las aseguradoras de salud no solamente deben hacer gestión del riesgo en salud y del riesgo financiero. Su responsabilidad tampoco acaba en asegurar la red de servicios y en proveer calidad. Otra tarea clave de las EPS es representar a los usuarios ante los médicos, para romper la asimetría de información que existe entre médico y paciente. Y esta función nadie la menciona, pese a que está muy clara en los textos de economía de la salud, y en la Ley.

Los médicos saben mucho más de salud que los pacientes. Por eso son médicos. Y por eso los admiramos y respetamos. Infortunadamente, algunos médicos aumentan sus ingresos aprovechando la mayor información que tienen frente a sus pacientes: realizar consultas médicas redundantes es un ejemplo típico de estas malas prácticas. Es difícil hablar de esto porque se corre el riesgo de generalizar injustamente. Son más los médicos serios y responsables que no lo hacen. Pero otros sí. A mí me tienen dando vueltas por un problema lumbar del que nadie se apersona.

En la literatura, las aseguradoras cumplen el rol de evitar esta asimetría de información representando a los usuarios. Las EPS tienen la obligación de representar a los colombianos ante los médicos, para que sus intervenciones sean efectivas y oportunas. Que no los tengan dando vueltas. Si hoy se hiciera una encuesta en los afiliados al sistema para medir que tanto se sienten representados por su EPS frente a los médicos mi pronóstico sería reservado.

Concluyo con una invitación a Fasecolda a pronunciarse sobre las soluciones que requiere el aseguramiento en salud. Roberto Junguito y el gremio asegurador que él preside tienen toda la credibilidad y el conocimiento institucional para ser consultados sobre buenas prácticas en el aseguramiento.

fperezcalle@gexponencial.com