Opinión On Line

¿Un Gerente de IT para la casa?

Si analiza con calma el número de equipos y “gadgets” que habitan en su hogar, se dará cuenta que necesita de un plan de administración para hacer más seguro, confiable y responsable el uso de la tecnología en casa. Opinión de Eduardo Rueda Armella, Gerente General de Hewlett Packard Colombia.

Dinero
7 de junio de 2011

Uno o dos computadores de escritorio; dos o más portátiles; una impresora multifuncional; tres o más teléfonos inteligentes; una o dos consolas de juegos; varios iPod o reproductores multimedia portátiles, todos estos, además, conectados a Internet y entre sí a través de un enrutador Wi-Fi… pareciera esta la topología de IT de una pyme o empresa pequeña, pero en realidad puede ser, si exageraciones, la realidad tecnológica de un hogar colombiano promedio.

Mamá y papá trabajadores, tres hijos en edades de estudio, del colegio o la universidad, son suficientes para que en la casa existan varios computadores y equipos de comunicación y redes que requieren de atención y control por distintas razones: controlar el uso que los jóvenes y niños dan a sus herramientas tecnológicas e Internet; asegurar la información y datos de toda la familia; administrar el soporte y servicio que todos los equipos tecnológicos de la casa requieren.

Lo primero que debe tener en cuenta es la seguridad y desde distintas ópticas. Por ejemplo evitar que personas externas tengan acceso a la red inalámbrica de la casa. Para ello, asegúrese de que su enrutador o punto de acceso inalámbrico a Internet, que le entregó el operador del servicio, tenga activos los protocolos de seguridad más sólidos y con contraseñas fuertes.

En materia de políticas de seguridad y uso, usted puede controlar los tiempos que sus hijos tienen permitidos para acceder a Internet, así como los contenidos y páginas que pueden visitar. Un buen enrutador inalámbrico ofrece esta funcionalidad e incluso hay aplicaciones gratuitas en Internet que también permiten configurar estos servicios.

En este mismo apartado, es importante que la seguridad tecnológica de la casa sea un compromiso de todos. Es decir, acordar con todos los miembros del hogar que no se pueden compartir datos de contacto, descargar aplicaciones o contenidos ilegales, visitar sitios peligrosos, etc., para contrarrestar así la entrada de virus y programas espías a la red interna del hogar.

Siguiendo con las tareas de control y aseguramiento, vale la pena pensar en un sistema de backup o respaldo de la información de todos los equipos que hay en la casa. Esto se puede hacer a través de discos duros externos de gran capacidad, que poseen conexión USB, que puede conectar a cada PC o portátil y hacer la maniobra manual de copiar en ese medio la información más importante de cada usuario. Un disco de 500 GB puede conseguirse en almacenes de cadena y especializados para esta tarea.

Otra manera es a través de sistemas centralizados de almacenamiento, es decir, un disco duro conectado a la red de la casa, que se encargue de hacer de manera automática el respaldo de la información de cada equipo que se conecte a la red del hogar.
Incluso pensar en un servidor para el hogar ya no es descabellado. De esta manera se centralizan los perfiles, permisos, correos, agendas, calendarios, contactos y contenidos como música, fotos, películas y documentos de estudio y trabajo de manera segura y confiable. Tal y como sucede en su oficina.

Finalmente una impresora inalámbrica se ajusta perfectamente a este panorama tecnológico del hogar colombiano. De esta manera, y sin necesidad de cables, el equipo automáticamente se conecta a la red Wi-Fi del hogar y desde allí provee el servicio de impresión a todos los computadores de la casa. Incluso, algunos modelos incluyen una tecnología llamada e-Print, que permite enviar, por ejemplo, desde el celular, la tableta, el portátil, el PC de escritorio, etc., una foto o documento vía e-mail a la impresora para que quede listo e impreso, incluso estando fuera de la casa.

Vale la pena destacar que para lograr todo esto no se necesita ser un experto en tecnología. Así como ocurre en el mundo empresarial, hay compañías que ofrecen sus servicios de configuración y soporte tecnológicos para la casa, los cuales son una excelente opción. Podrá verlos en los almacenes de cadena.

La tecnología nos facilita la vida, nos optimiza el ecosistema de socialización y nos ayuda a divertirnos y desarrollarnos como personas. Por eso, lo mejor, es que se asegure que desde su propia casa, la tecnología está controlada, administrada y asegurada.

* Gerente General de Hewlett Packard Colombia.