Opinión

  • | 2006/05/05 00:00

    Un ejemplo a seguir

    Santiago Pinzón, experto en Administración Pública y consultor internacional, explica con un excelente ejemplo cuales son los pasos que Bogotá debería seguir para convertirse en un nicho de empresas de tecnología.

COMPARTIR

Sin inversión y aplicación del conocimiento no hay desarrollo ni prosperidad. Para atraer inversión a una región es necesario ser atractiva. Adquirir conocimiento requiere tiempo y educación con calidad. Para ser una region atractiva y utilizar el conocimiento se necesitan entre otros factores, adecuada infraestructura física y de telecomunicaciones, seguridad jurídica, transparencia, incentivos tributarios, facilidades para crear empresas y un recurso humano calificado. Todo lo anterior se convierte en una plataforma que permite generar valor agregado y ventajas comparativas para competir en el mercado mundial.

La decisión de invertir en una región o en una ciudad por parte de las compañías obedece, entre muchos elementos, a un análisis costo-beneficio y no al idealismo y las buenas intenciones. Telefónica de España no pagó US$369 millones por Telecom para “ayudarle” a Colombia. Lo hizo por ser un buen negocio, por el potencial de consumidores del país, por el interés de masificar la banda ancha, la intención de crear nuevos servicios y generar mayores utilidades.

En este orden de ideas, a Bogotá y su región, le hace falta visión, liderazgo e identificar con el sector privado extranjero y nacional las políticas que la conviertan en un lugar lógico y atractivo para hacer negocios. Se necesita dejar la timidez y adoptar una acción más pragmática, como lo hacen los chinos, para abordar los retos y beneficios de la globalización. La experiencia ha comprobado que los gobiernos y el sector privado se necesitan mutuamente para alcanzar los objetivos sociales y fomentar prosperidad económica.
A titulo ilustrativo, es útil aprender de la iniciativa entre Malta y TECOM Investements de Dubai sobre la denominada “SmartCity”. Mediante un acuerdo, en el que gobierno de Malta aporta un terreno al sur de la isla y TECOM una inversión de US$300 millones dólares, se desarrollará un “cluster” de tecnología, Internet y comunicaciones, para hacer negocios en Europa y África del Norte, similar a la exitosa Dubai Internet City, donde ya tienen presencia 700 compañías de IT. Se crearán más de 5,000 empleos directos de este sector y un sin numero de empleos indirectos pues se crearán hoteles, edificios de oficinas y residenciales, zonas de comercio, etc.

Para suplir el déficit de personas calificadas, las universidades en Malta tendrán un plazo de 10 años, tiempo en que será finalizada la puesta en marcha del proyecto. En 2008 se inaugurarán los primeros edificios. Entre las razones para que TECOM Investemts decidiera invertir en Malta sobresalen las siguientes:

Ubicación estratégica. La isla esta a menos de tres horas de vuelo a las principales ciudades europeas y a pocos kilómetros de África Norte.
 
Un recurso humano que domina el idioma ingles y que cuesta menos. Malta fue colonia británica hasta 1969.

Un Estado que hace parte de la Unión Europea, lo cual permite ingresar a un mercado más amplio en igualdad de condiciones.
 
La facilidad para desarrollar una infraestructura moderna y necesaria el Gobierno de Malta tiene que establecer un mecanismo que asegure a cualquier compañía interesada, iniciar operaciones en máximo 10 días. Esto facilita la inversión y evita las trabas de la burocracia.
 
En el país, iniciativas como las del ParqueSoft, el cluster más grande en de Ciencia y Tecnología Informática ubicado en Cali, el cual alberga más de 200 compañías de conocimiento y donde trabajan mas de 800 profesionales en software, y modelo potencialmente replicado en otros países, es un testimonio que demuestran la viabilidad y efectividad de estas ideas.

Bogotá y su región pueden convertirse también en un “Smart Region” e “Internet City” pues son la puerta natural a Suramérica y la Comunidad Andina. La capital, ubicada a pocas horas de vuelo de Estados Unidos cuenta con profesionales y técnicos en el sector de la tecnología e información, recurso humano que puede y debe ser fomentado, como también complementando con un mayor dominio del idioma ingles. Si bien Bogotá ha mejorado su infraestructura física y de telecomunicaciones, y en poco tiempo tendrá un Aeropuerto moderno, aún requiere mayores esfuerzos para competir en mejores condiciones.
 
En la economía de la información y del conocimiento, los servicios, la diversificación de nichos de mercados, al igual que la innovación son y serán los factores que permitirán el desarrollo económico, crear empleo, reducir la pobreza y mejor calidad de vida de los ciudadanos. La igualdad de oportunidades surge en la medida en que exista una economía que ofrezca alternativas reales y en donde se puede hacer empresa sostenible. En el mercado mundial la ecuación es simple, gana el que incorpore y estimule los cambios de la tecnología y la ciencia, como pierde el que no los adopte y no los fomente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?