Opinión

  • | 2008/01/15 00:00

    Tendencias de mercadeo 2.008

COMPARTIR

 Especial para dinero.com 

 

El 2.007 acaba con un ligero auge de consumo y el temor del frenazo por la subida de las tasas de interés del Banco de la República.

El 2.008 comenzará con una inflación disfrazada por el control de precios y el aumento rápido del precio de la gasolina, seguido de un fuerte invierno que modificará los precios de alimentos y los menús de los hogares colombianos. Este proceso vendrá acompañado de un incremento en las ventas de motocicletas y la renovación de muchos “gadgets” tecnológicos en los hogares.

 

Finalizará con un nivel de ahorro menor, y con un crecimiento del consumo de hogares cercano al 4,9%, con un dólar revaluado y una inflación más alta que la meta del Banco Central, pese al control de precios. Durante estos meses seguramente se darán estas megatendencias:

1. Si lugar a dudas los celulares llegarán a proponer cuentas ilimitadas para igual con la Internet y la telefonía fija.


2. La entrada de Payless Shoes modificará seriamente el mercado de calzado en el país, sobre todo en los nichos de alta capacidad de compra.


3. La puesta en marcha de formatos convinience por parte de las grandes cadenas, dará un giro a la batalla de grandes superficies, por los pequeños formatos barriales.


4. La definición del nuevo canal de televisión no sólo redefinirá la torta publicitaría, sino que renovará la parrilla de programación con formatos dirigidos a públicos jóvenes.


5. La definición de la televisión digital, causará grandes críticas de los usuarios que ya invirtieron en televisores costosos y se definió otro formato.


6. La dinámica de las comunidades virtuales como Facebook, causarán un nuevo mecanismo de relación directa con los consumidores.


7. El aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República frenará el auge de consumo al mismo tiempo que la renovación de equipos electrónicos y automóviles llegará a una desaceleración.


8. La entrada de Wallmark a Colombia y de otras cadenas internacionales, cambiará el panorama de los negocios y los sistemas de provedurías en el país.


9. Los mundos de realidades virtuales como “second life” crecerán mucho y se convertirán cada día más en un elemento cotidiano y parte de la estrategia de las empresas para investigación y promoción.


10. Las compras por internet comenzarán a tomarse el mercado colombiano, gracias a la segura alianza entre cadenas prestigiosas especializas, bancos y courriers de mensajería.


Dejando ver que la tecnología y las tendencias internacionales serán las que muevan nuestro mercado, el cual por mucho profundizará en los agentes no bancarios, la presencia de libros más baratos y el aumento de las líneas de celular por la inflexibilidad de los contratos, a menos que el esfuerzo de Simón Gaviria tenga éxito y logremos la portabilidad de número celular.

 

Mientras tanto veremos pocos productos nuevos, el posicionamiento nacional de la marca Juan Valdez y la salida de marcas nacionales del mercado por no ser capaces de adaptarse al nuevo mercado de consumo.

 

* Presidente de Raddar
camiloherrera@raddar.net

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?