Opinión

  • | 2007/02/20 00:00

    Telmex y el WiMAX

COMPARTIR

El WiMAX es una opción tecnológica que le permitirá a Telmex competir por el mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por medio de la oferta de paquetes que combinen servicios de telefonía con banda ancha, y posicionarse en la oferta de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) para corporaciones y gobiernos. Por los altos costos de los terminales de la tecnología WiMAX, la oferta de acceso para el mercado residencial aún no es una posibilidad para competir contra el ADSL o el cablemódem.

Una carencia histórica de las filiales de Telmex en América latina era la falta de una opción de una última milla económica que les permita posicionarse de modo competitivo en el negocio de mayor crecimiento en el mundo fijo: el acceso de banda ancha no dedicado. En los países en donde le ha sido posible, Brasil y Colombia, Telmex ha apostado por competir con accesos de cablemódem, por medio de la compra de operadores de TV paga, para disputar el mercado masivo de banda ancha. El Grupo también se ha decidido por la sumatoria de licencias para la explotación de la banda de frecuencia de 3,5 GHz en la Argentina, Chile, México y Perú. En la banda de 3,5 GHz la estrategia de Telmex es desarrollar WiMAX fijo, una alternativa que le permitirá disputar el mercado de las Pymes y corporaciones.

Signals señala que el desarrollo de WiMAX fijo no le permitirá a Telmex abordar a todo el universo de negocios posibles en banda ancha – específicamente no podrá abordar al residencial en modo competitivo - hasta tanto no disminuya el costo de los terminales del lado del usuario (CPE) por debajo de los US$100. Aunque actualmente no representa una panacea, el WiMAX fijo es una alternativa que resulta en costos más reducidos frente a las opciones dedicadas de fibra o microondas que restringían a las filiales de Telmex a competir básicamente por el mercado corporativo.

Signals señala que el WiMAX fijo le permitirá a las filiales de Telmex acceder al mercado Pyme por medio de una oferta que combine acceso de banda ancha a Internet y líneas de telefonía. La inclusión de la telefonía en los paquetes de oferta es un factor clave para anclar la demanda de banda ancha entre las empresas medianas y pequeñas. Las Pymes, en general, son un segmento que recibe pocas ofertas, a pesar de que se muestra dispuesto a cambiar de proveedor si la propuesta supone una reducción de precios al final del día. Por ello, es muy probable que la oferta de telefonía de Telmex sea analógica, no digital, con el fin de no exigir que el cliente invierta en tecnología y reducir así la barrera de entrada al servicio. El WiMAX le permitirá a Telmex disputar el segmento de las Pymes urbanas ya que soluciona los problemas de “visibilidad” entre el usuario y la base que se registraron durante el desarrollo del WLL; lo que confinó a los operadores bajo esa tecnología a operar en zonas suburbanas y rurales.

Sin embargo, la oportunidad de negocios más importante estará en la oferta de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) en el mercado corporativo con el fin de enlazar sucursales a lo largo de un mismo país o incluso a nivel regional. Signals señala que, en Argentina, Brasil y Colombia las incumbentes de telefonía local poseen una presencia geográfica que está acotada a sus áreas de referencia originales y que para lograr una presencia nacional – como la que exige una VPN - deben apelar a acuerdos con terceros; una solución que no es aceptada, en general, por los grandes usuarios por temor a que no se pueda garantizar la calidad del servicio de punta a punta. Es por eso, que las VPN aparecen como una oportunidad de negocios principal para Telmex.

Por último, el WiMAX le ofrece a las filiales de Telmex el trazado de redes de transporte nacional. Signals señala que el WiMAX móvil aún es una alternativa de negocios incierta debido a las demoras registradas en el proceso de certificación de la misma y que al momento de su madurez deberá enfrentar a las opciones de datos móviles; de mayor escala.

*Carlos Blanco es Director de Investigación de Mercados para Signals Telecom Consulting. Autor de más de 40 estudios de mercado, cuenta con más de ocho años de experiencia en la investigación y análisis del sector de telecomunicaciones de América Latina y el Caribe. Carlos.Blanco@signalsconsulting.com



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?